Ecoturismo en la Ciudad de México

La capital mexicana es una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo, pero aun así, comprende reservas ecológicas que nos permiten desarrollar actividades como la observación científica de plantas y animales de la zona; la fotografía de los hermosos parajes que definen estos lares, y el desarrollo de caminatas por los senderos y manantiales que colman las reservas mencionadas. Todo este ámbito nos permite disfrutar del ecoturismo de la Ciudad de México.

Parque Ecológico de Xochimilco

Se localiza al sur del Distrito Federal, en Avenida Periférico Oriente número 1, en la Colonia Ciénega Grande, Xochimilco. Este parque está declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su elevado valor cultural y admirables espacios naturales. Es una reserva que concentra las condiciones necesarias para gozar de un paseo ecológico y cultural que nos ilustrará sobre los esfuerzos de preservación de la flora y la fauna endémicas y uno de los humedales más significativos de la metrópoli. Pero además, el Parque Ecológico de Xochimilco incluye un área recreativa, una reserva de aves y varias áreas verdes como los jardines Botánico y de Xochitla. Imposible no recomendar un recorrido por los canales de Xochimilco, en las tradicionales trajineras.

Parque Ecológico San Nicolás Totolapan

Ahora vamos a mencionar una reserva natural ubicada al suroeste de la capital mexicana, justo en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho-Ajusco, en Magdalena Contreras. Tiene dos hectáreas con una gran variedad de encinares, bosques mixtos, pastizales y oyameles. Es un espacio de gran importancia para la preservación de especies como el teporingo o el venado cola blanca, lo cual ha facilitado la creación de una infraestructura para el ecoturismo. En el marco de esta última, los visitantes pueden ayudar en la conservación de los animales y plantas endémicas de la región del Ajusco. Recomendamos descubrir la belleza del venadario y formar parte de las jornadas de reforestación que allí se llevan a cabo.

Parque Cultural y Recreativo Desierto de los Leones

Localizado al poniente de la Ciudad de México, en el Antiguo Camino al Desierto de los Leones s/n, Colonia Parque Nacional Valle de las Monjas, en la carretera número 15 México-Toluca. Esta es una de las reservas naturales más relevantes del Distrito Federal, puesto que cuenta con una enorme cantidad de pinos, encinos y oyameles, en cañadas y cerros. También son abundantes los riachuelos y manantiales. Es un lugar ideal para practicar caminatas ecoturísticas, y para conocer el antiguo convento que allí se levanta, en un ambiente poblado de conejos, ardillas y tlacuaches.

Escribe un comentario