Ecoturismo en Chiapas

El turismo es una actividad tan rica y diversa, que prácticamente no existe una variante del mismo, que no se corresponda con determinado sector de viajeros, de acuerdo a su talante y particulares intereses. En el caso de aquellas personas interesadas, especialmente, en la naturaleza silvestre y en vivir en armonía con los animales y plantas de las más diferentes regiones, el ecoturismo resulta sumamente valioso. En México hay muchos destinos de gran pureza silvestre, verdaderos oasis de eco-diversidad y profusa naturaleza que ameritan ser conocidos y disfrutados a plenitud.  El estado de Chiapas es uno de estos lugares y en lo que sigue, te comentaremos porque, para tu disfrute turístico.

Chiapas es un sitio ideal para esta clase de turistas, por sus riquezas naturales y ambientales. El clima de este estado de la república mexicana va desde lo cálido-húmedo, con lluvias casi todo el año, en la selva, hasta lo templado sub-húmedo, con lluvias estivales, en la sierra. Chiapas cuenta con una topografía abundante en valles y sierras con una temperatura promedio de 25 grados centígrados, lo cual es perfecto para que este sitio magnífico rebose de biodiversidad en sus más variadas facetas.

Chiapas cuenta con 40 reservas naturales protegidas entre las cuales hay que mencionar Lacantún, Chan Kin y Montes Azules, ubicadas en la selva lacandona; en la Sierra Madre de este estado, El Triunfo; en las montañas del norte, El Ocote y en la costa chiapaneca, La Encrucijada.

Los visitantes nacionales y extranjeros, aficionados al ecoturismo, encuentran en estas reservas, verdaderos oasis de recursos naturales, en donde la preservación del medio ambiente y el contacto con la vida silvestre, resulta lo más importante. El ecoturismo en Chiapas, también es de suma relevancia para los pobladores del lugar, ya que si bien, para los visitantes todo tiene un fin recreativo, para quienes habitan en estas regiones, puede significar su medio de subsistencia.

Otros lugares básicos para disfrutar del ecoturismo en el territorio chiapaneco, son los siguientes: Sima de Cotorras, una cueva con pinturas rupestres y miles de cotorras revoloteando y tornando el ambiente casi surrealista; Laguna Verde, sorprendente cuerpo de agua que cambia de tonalidad de acuerdo al clima que prevalezca en las diferentes horas del día y el  Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, diminuta selva con una gran variedad de animales y plantas así como también impresionantes paredes rocosas y un río para navegar en lancha.

Escribe un comentario