Ecoaventuras en el estado de Chiapas

En el estado chiapaneco, la diversión y las emociones relacionadas con el agua pueden experimentarse en diferentes lugares. La magia de un entorno silvestre exuberante y mágico se hace patente en la risa de los indígenas, en la musicalidad de su lengua y el misticismo de sus cosmogonías. Los centros ecoturísticos de Chiapas nos permiten acercarnos a todo ello: la valiosa cultura de estas etnias, su pintoresquismo y ancestrales costumbres, iglesias de gran belleza como la Vieja de San Cristobalillo y Copanagastla, las relajantes aguas termales del Carmen o el sitio arqueológico de Tenam Puente.

Por ejemplo, recomendamos visitar el Centro Ecoturístico Nahá. Es una alternativa para acercarse a la cultura de los mayas y los lacandones. Conocer a los habitantes de este sitio, nos aproxima a un mundo de tradiciones exóticas y fascinantes. Ubicado en Ocozingo, cerca de la Laguna de Nahá, su proximidad con la naturaleza, nos da la oportunidad de explorar cuatro diferentes ecosistemas, y conocer las profundidades del bosque o de la selva. Visitar las lagunas Amarilla y Nahá, sitios de anidación de cocodrilos, o recorrer los impresionantes parajes de la población de Metzabok, hacen de esta ecoaventura algo realmente inolvidable.

Otra opción para esta clase de viajes en el estado de Chiapas, es el centro ecoturístico Xbulan ja. A este sitio se llega desde Comitán, ya que está localizado en las orillas del Río Santo Domingo, el cual tiene 12 kilómetros de aguas propicias para la práctica del kayak o del rafting. Islas como Caoba, Las Garzas, Las Orquídeas, de Las Garzas, o Cangrejos, son excelentes para avistar interesantes especies de plantas y animales. Es un placer para el cuerpo y la mente, transitar por los senderos interpretativos del centro Xbulan ja, acompañados por guías expertos, o bien, hacer campamentos bajo el firmamento estrellado, limpio, puro y resplandeciente, en un clima por demás agradable.

Una recomendación final para conocer en Chiapas, en plan ecoturístico, son las Cascadas El Chiflón. Pasear por este sugestivo rincón chiapaneco, es una oportunidad incomparable para contemplar paisajes y espacios impresionantes. El municipio de Tzimol, nos ofrece en su arquitectura, una armónica integración con los parajes silvestres de esta zona del estado. Basta con recorrer 1280 metros de parajes naturales y escalinatas, nos conducirán a las admirables cascadas del lugar: Velo de Novia, Ala de Ángel y El Suspiro. La cascada Velo de Novia posee un mirador desde donde se puede contemplar de cerca su magnífica caída de 120 metros de altura.

Escribe un comentario