Ecatzingo, Estado de México

Entre cañadas y cerros con una densa vegetación, el municipio de Ecatzingo ofrece las opciones más atractivas de esta región del Estado de México para practicar el ecoturismo. Con relación a la cabecera municipal de Ecatzingo, existen historias de gran interés. Una de ellas se refiere a que, luego de la caída de Tenochtitlan, Ecatzingo fue entregado a Hernán Cortés, como pago a sus labores prestadas a beneficio de la corona española. Otras historias, en cambio, vinculan a Ecatzingo con los combates efectuados entre huertistas, carrancistas y maderistas, en los tiempos de la Revolución Mexicana.

Qué visitar en Ecatzingo

Del centro de Ecatzingo es interesante visitar la Plaza Principal, con su templo dedicado a San Pedro y San Pablo. También recomendable es darle un vistazo al edificio del ayuntamiento, sede de la autoridad municipal.

Lo más representativo de Ecatzingo se aprecia en sus espacios silvestres y su densa vegetación. Si se busca salir de lo rutinario, reposar en un plácido ambiente, disfrutar de un grato clima de montaña y del aroma del bosque, una alternativa perfecta son las inmediaciones de esta comunidad mexiquense.  Sus parajes no muy conocidos, ni transitados en demasía, ocultan una rica biodiversidad. Lo anterior hace propicio el máximo disfrute del ecoturismo: allí se pueden realizar almuerzos campestres, caminatas, cabalgatas, el avistamiento de diferentes especies de flora y de fauna, campamentos y la contemplación de manantiales en donde brotan cristalinas aguas.

Para conocer lo más agreste y puro de Ecatzingo, recomendamos explorar la zona de Apapatzaco y la mejor temporada para hacerlo es en verano, pues es justo cuando aparece una bella caída de agua. También aconsejable es visitar Agua Blanca, en donde destaca un río de diminuto caudal y por la llamada Cueva del Diablo, de la cual se cuentan extrañas leyendas, fascinantes para quienes se atreven a explorarla.

Cómo llegar a Ecatzingo

El municipio de Ecatzingo se localiza a 20 kilómetros de Ozumba, siguiendo la carretera principal s/n, en el Estado de México.

Información relevante acerca de Ecatzingo

En este municipio mexiquense habitan expertos artesanos en el arte de tallado en madera, por lo cual, para conseguir bellas creaciones artesanales, es aconsejable darse una escapada por estos agradables parajes.

Por su sencillez, noble, admirable, digna, destaca sobremanera la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la comunidad de Xolaltenco. En pocos edificios sacros se hace patente cierta virtud asociada a la pureza y la inocencia, en este caso, en un edificio de una sola pieza, sin adornos y sin policromías. Es una reflexión sobre una recta actitud ante el existir, manifestado en términos de arquitectura, que merece ponderarse y conocerse.

Parte de los territorios de Ecatzingo, forman parte del bello parque Ixtapopo Huitzilac. Es un sitio hermoso en grado sumo, en el que pueden hallarse algunos de los parajes más atractivos, desde una perspectiva ecoturística, de toda la entidad mexiquense. Por su apacible atmósfera de bosque, el pueblo de Ecatzingo nos brinda tranquilos ambientes para excursionar o para la práctica del ciclismo de montaña.

Actividades a realizar en Ecatzingo

Las opciones para gozar de la naturaleza en esta parte del Estado de México son muchas y muy variadas. Por ejemplo, si se desea realizar caminatas en abruptas rutas, existe la posibilidad de contratar un guía local para visitar el sitio conocido como Las Cruces. Allí hay una cueva de pequeñas dimensiones donde los habitantes de la región colocan ofrendas florales o alimenticias, para obtener así lluvias abundantes y cosechas satisfactorias. Desde la cueva de Las Cruces, los viajeros pueden captar impresionantes panorámicas del volcán Popocatépetl.

Tras un recorrido así, tan satisfactorio como fatigoso, nada mejor que un delicioso baño de temascal, en la comunidad de San Marcos Tecomaxusco. Esta última se localiza a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal de Ecatzingo. Allí se ofrecen masajes, jabones elaborados con barro para el cuidado de la piel, agua caliente complementada con hierbas de propiedades curativas, y muchos sitios para descansar y relajarse. De tal suerte que San Marcos Tecomaxusco, uno de los lugares más sugestivos del municipio de Ecatzingo, es un destino imperdible para quien visite esta parte del Estado de México. Ecatzingo es una garantía de satisfacción para los aficionados al ecoturismo y las terapias de embellecimiento corporal e interior.

Escribe un comentario