El estado de Durango

Un estado que sin duda no te puedes perder es Durango, su  capital es conocida con el mismo nombre, aunque lo correcto es “Victoria de Durango” pero casi nadie le dice así. Es el estado número 31 de  las 32 entidades federativas que conforman México y se ubica hacia el norte del país.

Por éste territorio atraviesa el trópico de cáncer y en la parte sur cruza la Sierra Madre, siendo uno de los cuatro estados más grande en México. De tradición minera fue un punto clave durante la Revolución Mexicana.

Su clima es semidesértico en una parte, en la sierra las temperaturas son bajas sobre todo en invierno y la lluvia es escasa. Aunque también si viajas a la capital o a su zona de semi desierto las temperaturas son altas a partir de las nueve de la mañana hasta como las cinco de la tarde. Por lo que debes llevar bloqueador solar y repelente.

Durango cuenta con una fauna interesante, quizá con suerte y con las debidas precauciones te encuentres un puma o león de montaña, ahora que puedes buscar la opción de ver los animales que tiene en cautiverio para integrarlos de nuevo al hábitat duranguense, por ejemplo: tienen documentado 30 animales de  oso gris, el cual está casi extinto en éste lugar, también se esta tratando de rescatar al lobo gris pues se extinguió desde finales del siglo pasado y ahora se esta reintentando de que regrese a su hábitat.

En Durango también se encuentra una zona poblada por indígenas que todavía conservan sus usos y costumbres, tales como los tepehuanos, coras, mexicaneros, huicholes y algunos tarahumaras, si bien viven en lo que podría denominarse “reservas” se puede hacer un recorrido a sus comunidades, algunos tienen proyectos donde venden artesanías a través del sistema de comercio justo.

Qué visitar en Durango

La diversidad geográfica de Durango te permite planear diversos tipos de viaje, tomando en cuenta que es una zona con bosque y semi desierto. Es un lugar excelente para practicar deportes extremos.

El Salto del Agua Llovida es una cascada de 80 metros de altura, el lago de Puentecillas tiene más de 800 metros de diámetro. Ahora que del lado del desierto puedes experimentar los parajes del Mexiquillo, la Zona del Silencio, Villa del Oeste que es la la zona de locaciones de las películas del viejo oeste de los años 50 del siglo pasado.

También esta el rancho “La Joya” del actor estadounidense John Wayne estrella de films de vaqueros.

La ciudad de Durango también es otro sitio para visitar, de corte Colonial es pequeña y cuenta con parques y pequeños museos o su arquitectura es hermosa, son ideales para una tarde de caminata y después de eso ir a disfrutar un café o te.

En Gómez Palacio, es un municipio donde puedes adquirir cosas hechas de mezclilla de muy buena calidad, es una ciudad industrial y de maquilas, no es muy extraordinaria pero si puedes vivir una aventura viendo los parajes de tipo fronterizo.

Lerdo es una localidad pequeña, lo recomendable es ir por una nieve y caminar por sus calles de tipo colonial y sus parques, además queda cerca la localidad de Mapimí donde se encuentra una vieja mina y su “puente de hojuela”, si te gusta caminar o quieres experimentar una aventura en el desierto, ésta puede ser una excelente opción.

El Parque Nacional Tecuán o la Hacienda Ferrería de Flores, son lugares divertidos para conocer.

Cómo llegar a Durango

Una recomendación es que para visitar cualquiera de los puntos de interés de Durango, es llegar a la capital de este estado y partir de ahí al punto que hayas elegido como destino final, ya sea vía aérea o por tierra Durango cuenta con opciones de transporte como aerolíneas aunque no son muchas y líneas comerciales de buses.

Desde la Ciudad de México son aproximadamente 10 u 11 horas, en automóvil, cruzas los estados de México, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

Información relevante de Durango

Guanaceví es uno de los municipios más fríos del estado, igual en las comunidades de Santa Bárbara y La Rosilla.

En Durango surgió el “pasito duranguense” un estilo de baile que se realiza al compás de la música combinada de banda, tambora y corrido.

Este estado es la cuna del músico Silvestre Revueltas así como de destacados revolucionarios.

Si  quieres conocer un poco más sobre lo que se esta realizando en cuestión artística, cada año se lleva a cabo el Festival Revueltas que es un festival cultural y se realiza durante el mes de Octubre.

En casi todo el estado, se cuenta con servicios o infraestructura turística, el hospedaje en Durango es muy variado dependiendo el lugar que se desee visitar, por lo regular son cabañas y hostales cómodos y de diversos precios.

Actividades a realizar en Durango

Kayak, rapel, escalada libre, bicicleta de montaña.

Escribe un comentario