Disfruta la naturaleza en el Desierto de los Leones

A un costado de la bulliciosa Ciudad de México, se encuentra el Parque Nacional Desierto de los Leones, famoso por su verdor adornado por inmensas coníferas y la presencia de un rústico convento de la época colonial.

El nombre Desierto de los Leones hace que nuestra imaginación vuele hacia imágenes que no tienen nada que ver con el sitio.En este frondoso bosque no habita ningún león, el nombre del sitio se debe a una metáfora que utilizaron los frailes que se instalaron en este sitio apartado de la civilización: El desierto hace referencia a la purificación del alma, al desapego, a la penitencia de los frailes; por otro lado, el león es símbolo de valentía, de nobleza, de pasión.

En 1876, bajo la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, se decretó la expropiación de estos terrenos y más tarde, en 1917, por decreto del presidente Venustiano Carranza, este bosque pasó a ser Parque Nacional, siendo el primero de la Ciudad de México.

El Desierto de los Leones es un bosque de gran belleza, cuenta con 7 kilómetros de largo, 3 kilómetros de ancho y una superficie de 1 867 hectáreas. Por la gran cantidad de árboles que en él se encuentran, es considerado uno de los grandes pulmones de la Ciudad de México. Su vegetación se compone particularmente de encinos, pinos y oyameles, posee una topografía irregular que se prestan a un senderismo tranquilo, pero muy disfrutable.

Asimismo, el bosque posee aún cierta fauna con liebres, conejos, ardillas, venados y armadillos; en este sitio también existe un criadero de truchas localizado en el paraje llamado “Los Peteretes”.

Cómo llegar

El desierto de los Leones se encuentra situado al poniente de la Ciudad de México, en lo alto de la Sierra de las Cruces, en el kilómetro 32 de la carretera México-Toluca.

El parque posee dos accesos: uno a partir de San Ángel, por el camino al Desierto de los Leones, y otro por la carretera México-Toluca, desde el lugar llamado “La Venta”, donde actualmente se ubica la caseta de cobro.

Puedes llegar tomando el metro de la línea 3 y bajarte en la estación Viveros, en donde sale un microbús que dice Reino Aventura y pasa enfrente del centro cultural San Ángel; una vez ahí tendrás que tomar otro microbús que dice Santa Rosa, que te dejará enfrente del Desierto de los Leones. El costo del camión es de 10 pesos

Escribe un comentario