Días de fiesta en Rincón de Romos

Cada inicio de año, el municipio de Rincón de Romos se engalana para celebrar sus fiestas patronales y la Feria Regional. Con más de ciento sesenta años de celebrarse, la Feria de Rincón de Romos es una de las fiestas populares con más historia en Aguascalientes.

Durante aproximadamente tres semanas, casi un millón de personas visitan este municipio localizado al norte de la capital del estado para participar de su fiesta, cultura y tradiciones.

La festividad del Señor de las Angustias es el centro de las celebraciones. Éste tiene su origen hacia fines del siglo XVIII. El patrono de Rincón de Romos se festeja el tercer domingo del mes de enero con importantes peregrinaciones, procesiones y desfiles.

La fiesta religiosa inicia con la bajada del Señor y posteriormente se realiza un paseo por las principales calles de Rincón de Romos. Los frentes de las casas son decoradas por sus habitantes y tendidos vistosos pasacalles de color blanco para recibir al Cristo. La particular atmósfera que se crea con esta decoración hace del paseo un momento mágico.

Los festejos populares duran una semana, los habitantes del municipio y de los pueblos cercanos brindan las tradicionales mañanitas al Señor de las Angustias en su templo, en el exterior se escenifica la tradicional danza de Matlachines y al paso de los días se realizan recorridos a pie y a caballo, en los que igual participan abuelos, adultos, jóvenes y niños. En el desfile se puede ver charros y escaramuzas, así como bandas de música y de guerra.

La Feria Regional ofrece a los visitantes de Rincón de Romos muchos atractivos más, se puede disfrutar de juegos mecánicos, juegos de azar, corridas de toros y venta de dulces y artesanías. También se realizan diversas actividades deportivas, actividades culturales en el Teatro del Pueblo y la Casa de la Cultura y presentaciones musicales en el palenque. Cada año para encabezar la verbena popular se corona una reina de la feria.

Este municipio es un importante productor de maíz, frijol, ajo, chile y frutas, así como manufactura de otros productos y loza artesanal, por lo que los eventos feriales incluyen áreas de estantes para que los comerciantes expongan sus productos.

La Feria de Rincón de Romos es una fiesta que ofrece diversión para toda la gente, se puede disfrutar de un ambiente familiar y seguro, este 2013 los festejos concluirán el 22 de enero.

Fotografía: Parroquia de Rincón de Romos, Ags. www.wikipedia.org

1 Comment

  1. La feria de rincon de romos ya no es la misma desde que Mario el padre Nieves haoro ay mas biolensia porque los gobernadores lo permiten a hora la gente que yegua de otros estados son losquehasen la violencia porque anteriormente no se miraba violensia porque la gente de rincon de romos somos pasibles lo primero que abiande haser es sacar ala gente que no es del estado de aguascalientes

Escribe un comentario