Día de muertos en Oaxaca

El estado mexicano de Oaxaca, cuna de los antiguos zapotecas, indígenas prehispánicos de los más admirables, es uno de los más ricos en cultura y tradiciones. Justamente, una serie de festividades que distinguen a la nación azteca en el orbe entero, es la del día de los muertos, que se celebra a inicios del mes de Noviembre.

En Oaxaca se acostumbra año con año preparar una serie de actividades culturales de notable valía por el colorido simbolismo que manejan. Recordemos que el día de Muertos es una celebración de tipo pagano-cristiano, que se lleva a cabo para venerar el recuerdo de todos los santos y difuntos más queridos.

Por ejemplo, las semanas previas a los días culminantes de la tradicional fiesta del 31 de octubre al 2 de noviembre, se compone la sugestiva “Plaza de muertos”, una ancestral costumbre que consiste en acumular en un solo sitio todos los elementos que se precisan para adornar los famosos “Altares de Muertos”. Y así, los visitantes pueden presenciar la manera en que las ofrendas repletas de flores, las calaveras de azúcar, los frutos secos, dulces, suculentos guisos y el sabroso mezcal son colocados a la espera del arribo de las almas, jubilosas por la honra que se les brinda con la memoria y el tributo de este antiguo homenaje.

Para alojarse en Oaxaca la mejor opción es el moderno y elegante Hotel de la Parra, cuyo teléfono es 9515161558, www.hoteldelaparra.com

Escribe un comentario