Fiesta de la Candelaria

En México cada año el día 2 de Febrero, se celebra El día de la Candelaria. Este festejo forma parte de los eventos católicos que conmemoran el nacimiento de Jesús, a partir del ciclo donde nace que es el 24 de Diciembre hasta los 40 días después de nacido.

De acuerdo a la tradición en muchos lugares del país se celebra presentando al niño Dios que se acuesta en el pesebre en Navidad, en una misa, después de esto se invita a todos los presentes a degustar tamales y atole.

En todo el país los festejos son muy diferentes, algo que no cambia en la tradición es la forma en la que se inicia este día, previo se puede observar en los mercados o en plazas de las ciudades las vestimentas con las que se acompañará la figura del Niño Dios, después de que se levanta del pesebre, las “madrinas o padrinos” que fueron las que lo acompañaron durante el nacimiento, se encargan de seleccionar el atuendo, incluso hay lugares donde se pueden ver letreros que dicen: “se visten Niños Dios” ya que esto es muy simbólico y significativo para las personas que llevan a cabo estas acciones.

Otro momento que es digno de observar es el momento cuando lo llevan a la iglesia, en las ciudades pequeñas o pueblos esto, es más visible que en los lugares más grandes pues debido al ajetreo citadino se pierde un poco, pero hay sitios como Xochimilco dónde se pueden apreciar de una forma más tradicional.

Cada ornamenta y acompañamiento como velas y flores guardan un significado en esta tradición que dentro del calendario judeo – cristiano o católico llevan hasta la semana mayor o Semana Santa.

Este día de la Candelaria puedes consultar los sitios donde se lleva a cabo este festejo y observar las costumbres del lugar pues vale la pena conocer esta tradición.

Escribe un comentario