Detalles interesantes de los billetes mexicanos

Los billetes que se encuentran en circulación en todo el país, exhiben una gran valía cultural e histórica, a la cual no toda la gente le ha puesto demasiada atención. Y cómo hacer esto, si así de pronto como llega a nuestras manos el dinero, así se va en pagar lo que debemos. Pero, como quiera que sea, los billetes tienen muchos detalles artísticos muy interesantes, como por ejemplo, replicas a espala de creaciones pictóricas de Frida Kahlo y Diego Rivera, fragmentos poéticos de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz y el príncipe poeta Nezahualcóyotl y paisajes representativos de nuestra nación como la Hacienda de Panoayan o Monte Albán.

Sin que sea relevante la denominación de un billete mexicano, todos cuentan con cierto valor cultural para conocer más acerca del pasado histórico de esta nación latinoamericana.

Los billetes de 20 pesos incluyen la figura de Benito Juárez, uno de los más admirables presidentes que ha tenido la nación. Además, también exhibe diferentes motivos prehispánicos, como un fragmento de un mascarón de Cocijo, dios de la lluvia y del trueno. Al reverso de los billetes de 20 pesos también se observa una imagen del sitio arqueológico de Monte Albán.

Los billetes de 50 pesos tienen la efigie de José María Morelos, héroe de la Independencia mexicana, así como también una representación del acueducto de la ciudad michoacana de Morelia.

Los billetes de 100 pesos nos dejan ver a Nezahualcóyotl, quien fuera monarca de Texcoco y además un destacado poeta en idioma náhuatl. Por el lado posterior, se observa una representación pictórica de la antigua ciudad de Tenochtitlan. También incluyen unos bellos versos del mencionado Nezahualcóyotl.

Los billetes de 200 pesos exhiben la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, incluyen un fragmento poético de esta escritora novohispana, y al reverso nos dejan admirar la Hacienda de Panoayan, en la comunidad mexiquense de Amecameca, y las cumbres del Popocatepetl y el Iztaccihuatl.

Los billetes de 500 pesos mexicanos, finalmente, nos dejan ver una obra de Diego Rivera titulada “Desnudo con alcatraces” y dos obras de Frida Kahlo: “Abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el Señor Xólotl” y “Autorretrato”. Se trata de uno de los billetes más admirados, no solo por su valía monetaria, sino además, por el respeto que se le tiene a los artistas mencionados Diego Rivera y Frida Kahlo.

Escribe un comentario