Desfile anual de alebrijes en el Centro de la Ciudad de México

Ya es casi una tradición que entre octubre y noviembre de cada año los alebrijes salgan a recorrer el centro de esta ciudad.

Como parte del concurso de Alebrijes Monumentales que organizan el Museo de Arte Popular (MAP) y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, se pudo presenciar este 20 de octubre el particular desfile de figuras fantásticas.

Las inmensas criaturas de aspecto multicolor son obra de diversos artesanos del Distrito Federal y el Estado de México. Este año, también desfilaron algunas criaturas robotizadas por alumnos del Instituto Politécnico Nacional.

Después del festivo recorrido por 5 de Mayo, Juárez y Reforma, los alebrijes tomaran un descanso en el camellón del Paseo de la Reforma, entre la glorieta de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, en donde permanecerán hasta el 4 de noviembre.

El MAP organiza otras actividades en el marco de este concurso que alientan el interés por el evento, ya que no obstante los pocos días que dura la celebración convoca a un gran número de personas, según sus organizadores, en los cinco años anteriores alrededor de 13 millones de espectadores presenciaron la exhibición.

Sin duda alguna, bien vale la caminata por el Paseo de la Reforma para admirar la creatividad de los artesanos mexicanos.

No está demás recomendar la visita al MAP, un espacio que ya es un referente de la cultura popular de México, en las distintas salas del edificio los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y redescubrir la riqueza artística de nuestros pueblos.

Fotografía: Cartel “6to Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales”. MAP. 2012.

Escribe un comentario