Depresión Tropical: Georgette y más

Desde el pasado miércoles entró a México por la región Norte la depresión tropical Georgette, inició en Sonora, provocando lluvias intensas por más de 20 horas, donde solo provocó inundaciones.

Sin embargo tanto en Sonora como en Chihuahua, Durango y Sinaloa continúa la alerta, luego de que el Sistema Nacional de Protección Civil prevé que continuaran los aguaceros durante las próximas 24 horas.

Las precipitaciones pluviales se darán en el centro y sur de Sonora, en Chihuahua será principalmente en las Sierras, en Sinaloa en la zona oriente, así como el centro y occidente de Durango.

Por otra parte habrá fuertes lluvias en el centro y sur de Nuevo León, centro – occidente, sur y noreste de Tamaulipas, centro, oriente y sur de Nayarit, centro, occidente y sur de Jalisco, norte, occidente y sierras del sur de Michoacán y en el occidente y centro del Estado de México.

Las mismas condiciones se darán para en centro y oriente de Hidalgo, centro, oriente y sierras del sur de Guerrero, oriente y sur de Puebla, occidente, centro, noreste y sierras del sur de Oaxaca, occidente de Veracruz y centro, oriente y sierras del sur de Chiapas.

Se extiende hasta el oriente y sur de Campeche y Yucatán, el occidente de Quintana Roo. Así mismo se prevén fuertes lluvias debido a una baja presión localizada a 235 kilómetros, al sur – suroeste de Acapulco, Guerrero y una vaguada en el occidente del Golfo de México.

Por otra parte en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Tabasco, se esperan lluvias de menor intensidad.

Habrá presencia de nubosidad, viento fuerte y oleaje elevado en costas y zonas marítimas, en el noreste del país y lluvias ligeras en el estado de Baja California, Pacifico centro y sur, así como en el Golfo de Tehuantepec.

Las lluvias se asocian a una zona de inestabilidad en el sureste y la intensidad de la tormenta podría estar acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales.

Estas condiciones pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas, por lo que las recomendaciones son: extremar precauciones y atender indicaciones de las autoridades locales.

Así que viajeros, tomen sus precauciones para sus próximos viajes en esta temporada, pueden consultar los siguientes vínculos de los sistemas federales y dependiendo de la región donde vayas consulta los sistemas locales:

Sistema Meteorológico Nacional http://smn.cna.gob.mx/

Sistema Nacional de Protección Civil http://www.proteccioncivil.gob.mx/Portal/PtMain.php?nIdHeader=2&nIdPanel=4&nIdFooter=22

Escribe un comentario