Deleite cultural en San Ildelfonso

A un costado de las ruinas del Templo Mayor, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra El Antiguo Colegio de San Ildelfonso, edificio emblemático de la capital que ha sido transformado en museo, promueve conferencias de alto nivel y alberga exposiciones temporales de renombre internacional.

Para aquellos que se dicen orgullosos del arte nacional, visitar San Ildelfonso es casi obligatorio. Su construcción mantiene vivos los más exquisitos detalles de la arquitectura colonial, su capilla con amplias decoraciones de caoba es simplemente impresionante, y los murales que alberga son de incalculable valía. Sólo visitar el edificio para ver la ornamentación de sus paredes ya justifica el costo de la entrada. En sus escaleras se encuentran obras maestras, como lo son: “la matanza del templo mayor” de Jean Charlot, “La fiesta del señor de Chalma” de Fernando Leal y “las Aristócratas” de José Clemente Orozco.

Si es posible el acceso, es recomendable visitar el anfiteatro Simón Bolivar, lugar en el cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suele dar la bienvenida a personajes distinguidos del mundo para brindar conferencias.

El edificio fundado por los jesuitas en 1588 albergó una de las instituciones educativas más importantes de la Nueva España. A principios del siglo XVIII fue reconstruido, dando lugar al edificio que hoy conocemos. Tras la expulsión de los jesuitas decretada por el rey Carlos III en 1767, San Idelfonso tuvo múltiples usos, sirvió intermitentemente como cuartel militar y fue sede temporal de la Escuela de Derecho y Medicina.

Ya en 1867, el gobierno de Benito Juárez creó la Escuela Nacional Preparatoria en este edificio. Su primer director fue el doctor Gabino Barreda, quien llevó a cabo un innovador plan de estudios basados en la ideología positivista del francés Augusto Comte. En 1978 se cerró la preparatoria y el edificio permaneció cerrado hasta 1992, cuando fue transformado en el centro de artes que es hasta la actualidad.

Cómo llegar y costo

San Ildelfonso se encuentra en la calle Justo Sierra, justo al lado de las ruinas del templo mayor. Es sencillo llegar a través del metro zócalo. El museo está abierto de martes a domingo,  el horario es de 10:00 a 19:30 horas. Los martes la entrada es gratuita.

Escribe un comentario