De visita en Mexcaltitán

En el estado de Nayarit, en un remoto paraje, se ubica una pequeña isla, tan diminuta en sus dimensiones físicas como inconmensurable en su valía cultural y turística. Se trata de Mexcaltitán, ínsula de solo 400 metros de extremo a extremo, y cuyo nombre derivado del náhuatl significa “El Lugar del Templo de los Muertos”.

Mexcaltitán se erige sobre una prístina laguna, en el territorio de manglares más extenso del país. Tiene la particularidad de que, cuando llega el periodo de lluvias intensas en la región, alrededor de agosto o de septiembre, las calles del pueblo se anegan hasta transformarse en canales.

Cuentan los relatos ancestrales, que en la isla de Mexcaltitán hicieron escala los errabundos aztecas, guiados por el dios colibrí Huitzilopochtli, en su ruta para fundar la gloriosa Tenochtitlán.

No obstante, en el lugar no se han localizado vestigios prehispánicos de los aztecas, lo cierto es que el Museo del Origen, instalado en Mexcaltitán, es muy visitado y valorado como un crisol de la mexicanidad.

La dirección del Museo del Origen es Porfirio Díaz número 1, Isla de Mexcaltitán, Santiago Ixcuintla, Nayarit. Abre de martes a domingo de 9 a 14 hrs. y de 16 a 18 hrs.

Escribe un comentario