De paseo por Juchitepec

Vamos a comentarles acerca de un municipio que se encuentra en el extremo sur del Estado de México. Se trata de Juchitepec, comunidad cuyo paisaje se define por los lagos y volcanes del Valle de Anahuac. De acuerdo a referencias históricas del cronista mexicano Manuel Olaguibel, esta comunidad fue fundada por el rey Acamapichtli, en 1381.

En la cabecera municipal de Juchitepec, es muy agradable recorrer las calles y así contemplar antiguas viviendas de madera, adobe y rejas tejas, que nos remiten a tiempos pasados en la región. En el centro del pueblo se ubica la Plaza Cívica, remodelada de bella manera con jardineras, bancas y un quiosco. A un costado podemos visitar, el Templo de San Dionisio de Guzmán, construcción de 1906, que define por completo el paisaje urbano de Juchitepec.

No lejos de allí se encuentran la Biblioteca y la Casa de Cultura Ángel Zamora Espinosa, las cual fue edificada sobre los muros de una antigua capilla. Pero la naturaleza de esta zona del Estado de México, también se proyecta como un atractivo local, por ejemplo, con muchos huertos de manzanos que adornan el paisaje de Juchitepec.

Escribe un comentario