Datos sorprendentes acerca de Cancún

Cancún es una garantía de diversión y descanso. Es uno de los lugares imperdibles para quien explore los lugares más representativos de la Riviera Maya. Y aun con toda la popularidad que tiene, existen detalles de Cancún que no son muy conocidos y que sorprenden notablemente, al tratarse de un lugar tan importante para el mapa turístico nacional.

Vamos a compartirles información que asombra y maravilla, no porque sea inédita o bizarra, sino porque, el brillo y oropel que rodea este magnífico destino caribeño, a veces nos hace pasar por alto, en su reveladora sencillez y patencia.

De inicio, es interesante saber que existen dos explicaciones acerca del origen del nombre de “Cancún”. La primera nos dice que, de acuerdo a cierta etimología maya, significa “olla o nido de serpientes”.

La segunda conjetura, menos aceptada que la anterior, propone que tal palabra significa “sitio de la serpiente dorada”, lo cual parece referirse a la curiosa forma de un número siete que tiene la isla de Cancún, misma que, bajo la luz del alba, refulge como un ofidio dorado.

Ahora bien, por la relevancia que tiene a nivel internacional como un destino turístico de gran nivel, asombra saber que Cancún no es la capital del estado donde se localiza, es decir, Quintana Roo, sino la ciudad de Chetumal. Hasta hace unas décadas Cancún no era más que una isla desierta aprovechada solo por algunos pescadores. Fue hasta 1974 que se impulsó el proyecto de un destino turístico en ese lugar, a través de un programa del desaparecido Infratur, lo que es hoy en día, el Fonatur.

También es relevante saber que Cancún se divide en cinco zonas; Alfredo V.Bonfil, Franja Ejidal, Puerto Juárez, la zona urbana y la zona hotelera. En esta última, hay nueve playas públicas. Estas playas tienen una extensión aproximada de 22 kilómetros, pero varias de ellas son de acceso limitado, por las cadenas hoteleras que allí se localizan.

Por lo que se refiere a la fauna de la región donde se localiza Cancún, el ave que puede avistarse con mayor facilidad es el Zanate, Pich o Cau, cuyo nombre científico es el Quiscalus mexicanus. Es un pájaro de negro plumaje y se le puede observar en grandes parvadas revoloteando sobre la avenida Tulum. En contraste, el Venado Rojo es uno de los animales silvestres de Cancún, que se encuentra en peligro de desaparecer.

Escribe un comentario