Datos curiosos de Pancho Villa

Pancho Villa (Doroteo Arango) héroe de la Revolución Mexicana, apenas sabía leer, era un destacado estratega, un hombre sumamente mujeriego, un bandolero tenaz y una de las figuras más importantes para comprender la historia nacional. Villa, cuya leyenda sigue derivando en corridos, anécdotas, rumores, libros y discursos de los políticos, perdió la vida a manos de unos pistoleros – al parecer contratados por Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón – el 20 de julio de 1923. De los 150 tiros que recibió su automóvil, 12 de ellos impactaron en Villa. Conozcamos otros interesantes datos de este famoso prócer mexicano.

En las entidades del norte de la república se dice que Villa “nació en Durango, pero se hizo guerrillero en Chihuahua”. La fecha exacta de su nacimiento fue el 5 de junio de 1878 en La Coyotada, una pequeña comunidad de San Juan del Río, en el territorio duranguense.  En el registro civil aparece enlistado su nombre como Doroteo Arango Arámbula. Ciertos estudiosos dicen que sus apellidos delatan una ascendencia vasca. Nunca se supo si fue vástago de Agustín Arango o un hijo no reconocido del hacendado Luis Fermán. El nombre de “Francisco Villa” lo utilizó para que sus enemigos no pudieran identificar con facilidad su paradero.

El primer delito que cometió fue a los 14 años, al perder en un juego de naipes, para pagar, se dirigió a la hacienda de la Ciénega de Basoco, hurtó y vendió varias mulas y posteriormente las robó a los que las habían comprado y las regresó a la hacienda mencionada, para evitar cualquier represalia. Luego de haber defendido a su hermana de un hacendado que intentó abusar de ella (el joven Doroteo disparó en la pierna), se vio obligado a escapar, dedicándose al robo de los bienes más variados –desde burros hasta armas -, para asegurar su subsistencia. Esa fue la razón por lo cual cambió su nombre, de Doroteo Arango a Francisco Villa.

Hombre sumamente enamorado, algunos historiadores afirman que se casó en 27 ocasiones, ya sea por lo civil o por la iglesia. Se piensa que tuvo por lo menos 26 hijos. A todas sus mujeres Villa les puso casa y se encargó de los estudios de todos sus hijos. Algunos de ellos incluso los envió a estudiar a los Estados Unidos.

Otros datos curiosos acerca de Villa son que: si bien nunca fue a la escuela, siendo gobernador de Chihuahua mandó construir 50 escuelas en tan solo un mes, era un amante del toreo, en varias ocasiones tomaba un capote y se lanzaba al ruedo, aunque en varias oportunidades fue revolcado por los toros. Luis León, era un defensor de la Ley Seca, afirmaba que la cerveza “sabía a orines” y siendo gobernador de Chihuahua estableció una prohibición permanente para el ejército, para que no bebieran alcohol. Villa amenazó con el fusilamiento a quien descubriera bebiendo, destruyó vinaterías y destilerías y persignó a los fabricantes de bebidas alcohólicas.

 

 

 

Escribe un comentario