Datos curiosos acerca de México

En las líneas siguientes te compartiremos algunos datos curiosos acerca de México. Las características geográficas, históricas y culturales de nuestro país te harán cautivarte más de estas tierras. Por algo México es el país más importante a nivel turístico en toda América Latina. No todas las referencias que compartiremos son totalmente positivas, pero si nos presentan a México como un sitio fascinante que todo buen viajero que se precie de serlo debe conocer.

Comenzamos pues: el Distrito Federal es actualmente la zona urbana más poblada del planeta, solo detrás de Tokio, Japón. Por su densidad poblacional y empuje económico supera a más de cien países. De hecho, la población del Distrito Federal es equiparable a los de toda la de América Central. El Distrito Federal tiene solamente 1,499 kilómetros cuadrados de extensión.

Ahora pasaremos de una ciudad enorme a un cataclismo colosal. Se sabe que el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios cayo, hace unos 65 millones de años, en un lugar de las costas de la Península de Yucatán. El sitio en cuestión es la comunidad de Chicxulab y el impacto derivado de este choque produjo un carácter de 180 kilómetros que hoy en día yace a 600 metros de profundidad en el océano. Dicho cráter fue hallado en 1981, cuando trabajadores de la Compañía Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizaba perforaciones exploratorias para hallar yacimientos petrolíferos.

Fue en Yucatán donde cayó este famoso meteorito y esta última península forma parte de la República Mexicana. El nombre de “México” quiere decir en náhuatl “lugar del ombligo de la luna”. “Metztli” (luna), xictli (ombligo) y co (lugar). Los antiguos mexicanos pronunciaban el nombre mencionado como “Meshico”.

Ahora bien, si existe un lugar icónico en nuestra nación es el zócalo, la Plaza de la Constitución. Pero ¿Por qué se le conoce de manera popular como “zócalo”. En el año de 1842, el entonces mandatario Antonio López Santa Ana hizo construir en el centro de la Plaza de la Constitución una gran columna que conmemorara la Independencia del país. Sin embargo, por diferentes razones solo fue concluido la base o “zócalo”, misma que permaneció durante mucho tiempo allí, hasta que fue finalmente retirada.

Un último dato curioso acerca de México. Volviendo a Yucatán, el nombre de esta entidad del país deriva de cierta ocasión, cuando un español le permitía a un indígena acerca de cómo denominaban ellos a ese lugar. El indígena le respondió que “Yucatán” y al final así se denominó a la región. Sin embargo lo que el indígena le contestó en realidad significa “no soy de aquí”.

Escribe un comentario