Curiosas formaciones rocosas de Sierra de Órganos

A 24 km de Sombrerete, Zacatecas, en dirección a Durango, se encuentra el parque nacional Sierra de Órganos, espacio natural con múltiples atractivos naturales, pero que destaca principalmente por sus extrañas y bellas formaciones rocosas, las cuales incluso se han inmortalizado en varias escenificaciones cinematográficas..

Son precisamente las rocas, las que dan al sitio el nombre de “Sierra de órganos”, ya que a distancia, parecieran tubos sonoros que en algún momento recubrirán de música el cielo azul del desierto. Ya de cerca, el visitante quedará pasmado con la altura de algunas formaciones que sobrepasan los 80 metros. Asimismo, no faltará quien vea en las rocas emulaciones de  catedrales, torres, castillos y hasta monjes, de acuerdo con la fantasía popular.

Según cuentas los locales, Steven Spielberg se inspiró en las rocas para obtener la figura de E.T., el famoso extraterrestre que cayó accidentalmente en la Tierra. Cualquier persona conoce la historia de la piedra “extraterrestre”, así que es sólo es cuestión de preguntar a cualquier local para conocer la ubicación de esta peculiar formación rocosa.

Sierra de Órganos pertenece a la cordillera de la Sierra Madre Occidental, su clima es extremoso, generalmente muy caluroso por el día y muy frío por la noche, por lo que se recomienda estar ahí al momento del atardecer. El área no cuenta con un gran desarrollo turístico, sólo hay un pequeño puñado de cabañas en renta a la entrada, pero eso sí, es posible acampar con seguridad; por ello es un sitio ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza.

No es extraño observar un poco de la fauna local: conejos, liebres, codornices, pájaros azules, guajolotes, palomas, mapaches, gatos monteses, zorras grises o coyotes que de repente se aventuran a cruzar al no sentir peligro.

Escribe un comentario