Cuexomate, el volcán más pequeño del mundo

El volcán Cuexomate es un volcán no activo que se encuentra en el estado de Puebla, en el territorio mexicano. El nombre que tiene deriva del náhuatl y quiere decir “sitio para guardar” u “olla de barro”. Tal denominación conserva plena vigencia en los típicos silos para proteger el grano de la lluvia, los roedores y otras criaturas silvestres. El Cuexomate está considerado por la ciencia como el volcán más pequeño del mundo.

Puede visitarse esta maravilla geológica, entre las calles de 2 Poniente y 3 Norte de la Colonia La Libertad, en la ciudad de Puebla. Existen unas escaleras metálicas en espiral gracias a las cuales se puede descender a lo profundo de su cono, dentro del cual aparece agua azufrada que se incrementa o disminuye en su nivel, conforme la actividad volcánica del Popocatépetl, otro referente geológico de México.

 Existe cierta leyenda local que nos habla acerca de una red de túneles que cruzan la ciudad, uno de los cuales transita desde el Cerro de Loreto hasta llegar al de San Juan, donde actualmente se ubica la Colonia La Paz. Este misterioso túnel bajaría desde allí hasta el volcán Cuexomate, siguiendo después por debajo del río Atoyac, para terminar en las enigmáticas pirámides de Cholula.

Deseamos que conozcas otros de los volcanes más famosos de México, anímate y disfruta los contenidos que preparamos día con día para ti:

https://plus.google.com/113401835570551107511/posts/AodkMS9NEHm

Escribe un comentario