Cuernavaca para el fin de semana

A Cuernavaca, capital del estado de Morelos, se le conoce como “la Ciudad de la Eterna Primavera”, por su clima agradable y su entorno de vegetación profusa. Pero además, desde hace mucho tiempo se ha constituido como un destino de fin de semana favorito para muchos habitantes de la Ciudad de México, especialmente por lo apacible de su ambiente y los muchos atractivos turísticos con los que cuenta. Es de hacer notar que la temperatura promedio en Cuernavaca casi todos los meses del año, es de 21 grados centígrados.

Ubicada a solo 85 kilómetros de la Ciudad de México la ciudad de Cuernavaca es un lugar de diversión y descanso para todas las personas que la han conocido. Y esto ha sido así desde el tiempo de los emperadores aztecas y los conquistadores españoles. El paisaje de Cuernavaca cuenta con plantas verdes y frondosas y tabachines, jazmines, azucenas, jacarandas y tulipanes. El ambiente de esta ciudad de Morelos es una garantía de satisfacción turística que consigue fascinar a todos.

Bellas plazas y admirables construcciones coloniales son la constante del centro histórico de Cuernavaca. El atrio de la Catedral, fue donde se realizó la primera pastorela de nuestro país. En Ocotepec, comunidad cercana a la ciudad de Cuernavaca el Día de Muertos tiene una relevancia especial.

Numerosos turistas nacionales y extranjeros llegan al cementerio local para observar las ofrendas que son instaladas en los altares. Pero además, Morelos es el territorio de los danzantes denominados como “chínelos”, los cuales, con sus típicos trajes y sus pintorescas máscaras, se mueven rítmicamente al compás de la tambora.

Pero además, Cuernavaca se une a las tradiciones culturales de su entidad, con la celebración de su carnaval durante el mes de marzo. A esta festividad, se le conoce como la Feria de la Flor., Otra celebración importante de Cuernavaca es la Feria de la Primavera, misma que incluye venta de creaciones artesanales, tours gastronómicos y exhibiciones de teatro, danza y artes plásticas. Igualmente interesantes con las varias barrancas con las que cuenta Cuernavaca. Sobresalen por ejemplo, las de San Antón, también conocida como “El Salto” y la de Amanalco, misma que cuenta con un corredor turístico y varios puentes colgantes.

No hay que perderse otros lugares valiosos en un sentido turístico, como Teopanzolco, un sitio arqueológico que incluye 11 estructuras de forma piramidal que sirvieron como adoratorios para deidades como Tláloc y Huitzilopochtli. Este yacimiento arqueológico forma parte de la colonia Villahermosa, la cual está integrada al área metropolitana de Cuernavaca.

Escribe un comentario