¿Cuáles son los atractivos de Chichen Itzá?

México es una nación con un fascinante pasado, ya que hace siglos grandiosos imperios florecieron en muchas regiones de su territorio. Los mayas fueron una de las culturas que más destacaron en este formidable episodio histórico, en especial por el asombroso desarrollo de su arquitectura, proyección urbana o su astronomía. Todo ello se hace patente en los sitios prehispánicos correspondientes a los mayas que pueden visitarse actualmente en la nación mexicana.

Lugares como Tulum, Uxmal o Chichen Itzá se perfilan como rotundos atractivos turísticos en el ámbito mexicano y nadie se los debería perder. Nos permiten conocer la riqueza histórica y cultural de nuestro país de un modo muy ameno. Comentaremos más a fondo acerca del tema, en lo que sigue.

Si tienes pensado viajar al Estado de Yucatán para conocer sus vestigios arqueológicos más importantes, entonces seguramente Chichén Itzá ocupará un lugar preponderante en tu itinerario turístico. Es una imponente ciudad precolombina que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1988 y seleccionada como una de las siete nuevas maravillas del mundo en el año 2007. En su gran explanada se ubican varias de las construcciones más importantes con las que cuenta, como es el caso de la pirámide de Kukulcán, enorme monumento de planta cuadrangular con escalinata en sus costados y en su cima un templo de forma rectangular.

A este yacimiento maya arriban numerosos visitantes para observar el curioso fenómeno de las cabezas de serpiente emplumada y las sombras de las escalinatas que se produce durante el equinoccio. Da la apariencia de que desciende el dios Kukulkán por la pirámide, por el juego de sombras que se genera desde lo alto de la construcción. Es preciso mencionar que Chichén Itzá, en su arquitectura, estuvo influida por otras comunidades indígenas tanto mayas como toltecas.

Sobresalen en su ámbito estructuras como el Templo de los Guerreros, el cual tiene forma piramidal escalonada, integrada por cuatro cuerpos que alcanzan los 40 metros de altura y que en su zona superior cuenta con dos salas abovedadas a las que se tiene acceso por salas laterales. No menos admirable resulta el Templo de las Mil Columnas, si bien sólo tiene 200 pilastras cuadradas y redondeadas columnas. Los especialistas aseguran que sostenía grandes bóvedas sobre dinteles de madera, dándole forma a un cuadrilátero irregular de aproximadamente 150 metros.

Chichen Itza nos permite saber más acerca de los alcances en desarrollo urbano que consiguieron los antiguos mayas. Una muestra de lo anterior lo tenemos en el siguiente dato: por la carencia de ríos superficiales en la región donde habitaron los mayas, ellos construyeron grandes cisternas a las cuales llamaron chultunes. Se trataba de enormes en depósitos para captar agua de lluvia, que pueden hallarse con gran frecuencia en los sitios prehispánicos esparcidos por toda la Península Yucateca.

Escribe un comentario