Coyoacán hoy y siempre

Si deseas visitar el sur de la Ciudad de México, Coyoacán es el sitio por excelencia, es un espacio mágico, repleto de historia, leyendas y cultura. Esta delegación se encuentra repleta de jardines, iglesias, restaurantes y museos. Además, sus calles empedradas resguardadas por añejas casonas coloniales permite al visitante respirar la historia de un pasado casi olvidado en otro rincón de la capital chilanga.

Su gran riqueza arquitectónica resguarda edificios de la época colonial que fueron habitadas por las órdenes franciscanas en el siglo XVI. En esa época, también tienen origen los primeros cultivos de caña de azúcar y trigo, así como la repartición que Cortés realizó de los primeros solares en torno al zócalo, donde actualmente se encuentra la emblemática fuente de los coyotes.

Destaca la parroquia de San Juan Bautista, ordinaria por fuera, pero hermosa por dentro, con una admirable ornamentación de arte barroco bañado en oro y bellos murales que narran el proceso de evangelización católica alrededor del mundo.

A lo largo de su historia, Coyoacán ha sido testigo del paso de importantes pintores, escritores, artistas plásticos y escultores que con su aportación han enriquecido el acervo cultural de nuestro país. Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo, Octavio Paz, Emilio El Indio Fernández son algunos de sus habitantes ilustres.

Coyoacán cuenta con grandes y hermosos bosques, donde las familias pueden encontrar un lugar de esparcimiento y descanso al entrar en contacto directo con la naturaleza, como son los Viveros de Coyoacán y el parque de Huayamilpas, por citar los mayores.

Los museos ubicados en Coyoacán son variados y presumen la variada historia del barrio. Entre ellos, se cuenta el Museo Diego Rivera Anahuacalli; el Museo de las Intervenciones, el Museo Nacional de las Culturas Populares, La Casa de Frida Kahlo y la Casa de León Trotsky.  También, se ubica en Coyoacán el Centro Nacional de las Artes (Cenart) que ofrece espectáculos de teatro, música y danza, tanto nacionales como extranjeros.

Como tip, te recomendamos saborear los típicos churros rellenos de dulce, así como un buen café (la cafetería “El Jarocho” es barata y muy tradicional). No te quedes sentado en un restaurante, disfruta del bello espacio público, siéntate en las bancas del Parque Centenario, aunque si te gusta la tranquilidad, recorre la calle principal de Coyoacán, Francisco Sosa, hasta llegar a la Plaza de  Santa Catarina, donde te sentirás alejado del barullo de la capital mexicana y encontrarás la hermosura del Coyoacán que pocos turistas conocen.

Escribe un comentario