Costa Esmeralda, Veracruz

El nombre le viene a este paraíso del Golfo de México, por el color de las aguas que bañan su franja costera y que se despliega entre las comunidades de Nautla y Tecolutla. Se trata de Costa Esmeralda, una playa de tersa y acariciante arena, con oleaje calmo, muy recomendable para la práctica de diferentes deportes acuáticos: esquí, pesca, navegación en lancha y veleo.

Los visitantes hallarán en este destino veracruzano, bungalows, hoteles y espacios para hacer campamentos en casas rodantes, así como también, una deliciosa oferta gastronómica, rica en sabores y sazón.

Las tradiciones culinarias de este rumbo de la nación se caracterizan por manejar una notable variedad de pescados y mariscos.

Qué visitar en la Costa Esmeralda
Entre las comunidades de Tecolutla y Nautla existe una franja colmada de playas azules y verdes que impactan a los turistas. Estamos hablando de Costa Esmeralda, punto de unión entre tierra y mar, al que se puede acceder desde Poza Rica, Veracruz o Jalapa.

Por otra parte, en esta zona existe una infraestructura hotelera de primer nivel, que incluye lujosos establecimientos de hospedaje pero también humildes hoteles de clase económica, que brindan a los visitantes, una vasta gama de opciones para quedarse un tiempo en Costa Esmeralda, Veracruz.

Así entonces, además de brindarnos buenos restaurantes, y hoteles, en Costa Esmeralda hay muchos sitios para la práctica de distintas actividades acuáticas. De entre las mejores playas en Costa Esmeralda, destacan la de Maracaibo, Casitas, Monte Gordo, Playa Oriente, La Vigueta, Ricardo Flores Magón y La Guadalupe. En todas estas playas podrá identificarse un elemento en común: arenas tersas y un oleaje calmo.

Para el caso de las personas que visiten Nautla en la Costa Esmeralda, podemos comentar lo siguiente. Este puerto aparece a 160 kilómetros del Puerto de Veracruz y a 43 kilómetros de Martínez de la Torre. Es una antigua comunidad que tiene una valiosa arquitectura, la cual está relacionada con la de Jicaltepec y la de San Rafael. Allí pueden observarse varios edificios de estilo afrancesado.

Por otro lado, a este municipio veracruzano lo riegan los ríos Misantla y Nautla, los cuales, al desembocar en el mar, derivan en esteros, barras y tranquilas playas de enorme valía turística. Además, este rincón de la Costa Esmeralda, cuenta con una ubicación privilegiada, con cercanas y sencillas vías de acceso. Para los turistas que decidan explorar a fondo la Costa Esmeralda, recomendamos visitar Jicaltepec, sitio cuyo nombre significa “Cerro de la Jícara” y que fue el lugar a donde llegaron varios inmigrantes franceses en 1883, provenientes de Bourgogne y que se estableciera en las riberas del río Nautla. Debido a esta influencia, actualmente se pueden contemplar algunas edificaciones de estilo francés realmente únicas en nuestro país.

Información relevante acerca de Costa Esmeralda
Un lugar igual de valioso para conocer en este destino veracruzano, es el Parque Jaime Nunó, en donde todas las mañanas pueden degustarse deliciosos antojitos. Por otra parte, en este parque se encuentran unos cañones bélicos del siglo XV, mismos que fueron traídos por bucaneros a los Insurgentes para combatir a los realistas. Poco después, tales cañones se instalaron en la plaza central del pueblo, como un tributo a las gestes insurgentes desarrolladas en este municipio.

Actividades a realizar en Costa Esmeralda
Nuatla, uno de los lugares más hermosos de Costa Esmeralda, tiene playas y un río que se proyectan como sitios muy aconsejables para gozar del atractivo clima de la región. Las mejores fechas para vacacionar en la Costa Esmeralda son: Semana Santa, primero de junio-en el marco del Carnaval-, y los meses de julio y agosto, cuando la playa exhibe su mejor ambiente de todo el año.

Recomendamos ampliamente visitar la Costa Esmeralda, por tratarse de un lugar de gran proyección turística, en donde cada viajero hallará un motivo diferente para su esparcimiento, para su relajación y su pleno descanso. Es una oportunidad excelente para gozar de una alternativa ideal a otros destinos más habituales, como es el caso de Cancún o Acapulco.

Cómo Llegar a Costa Esmeralda Veracruz
Costa Esmeralda inicia en el km 73.5 de la carretera federal núm. 180 Poza Rica-Nautla.

Por tierra:

Desde la Ciudad de México se pueden seguir las vías México-Orizaba Veracruz y México-Puebla, Xalapa. El trayecto en coche dura unas 4 horas. Por las particularidades del camino, se aconseja no viajar durante la noche.

El Puerto de Nautla se localiza a 160 km del Puerto de Veracruz y a 43 de Martínez de la Torre. Desde Xalapa tome la carretera hacia Martínez de la Torre. Ahí encontrará la carretera núm. 131 que conduce a Nautla, ciudad en donde inicia la Costa Esmeralda.

Veracruz se encuentra en la llanura costera del golfo de México, a 405 km de la capital del país y a 109 km de Xalapa por la carretera federal núm. 140

Desde la ciudad de México, la capital del país, se pueden tomar las vías México-Puebla-Xalapa o México-Orizaba-Veracruz. El viaje en automóvil dura 4 horas, aproximadamente. Se recomienda no manejar de noche. Si usted no tiene un vehículo, opte por los ómnibus que cubren la ruta. Las empresas de transporte ofrecen a sus pasajeros servicios económicos y de primera clase. En México DF hay que abordar las unidades que parten del Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), localizado en la calle Zaragoza 200.

Por aire:

El Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara Corona de Veracruz, recibe vuelos nacionales directos de las principales ciudades mexicanas, como Monterrey, Villahermosa, Mérida, Cancún, México DF, Tampico, Oaxaca y Huatulco.

En las instalaciones del aeropuerto internacional, el viajero encontrará los siguientes servicios: renta de automóviles, taxis autorizados, estacionamiento público, información turística, reserva de hoteles, restaurante, snack-bar, tiendas de artesanías y agencias bancarias. Además del aeropuerto Heriberto Jara, en el estado de Veracruz hay dos terminales aéreos nacionales: El Tajín, en el municipio de Tihuatlán, cerca de la ciudad de Poza Rica; y, Canticas, en la región Coatzacoalcos-Cosoleacaque- Minatitlán. Adicionalmente, existen 31 aeródromos.

1 Comment

Escribe un comentario