Cosamaloapan, Veracruz

Cosamaloapan de Carpio es el nombre oficial de un interesante municipio del estado de Veracruz. Es un lugar al nivel del mar, ubicado en las márgenes izquierdas del río Papaloapan. El nombre de Cosamaloapan procede del náhuatl, y quiere decir “en aguas de las comadrejas” o bien, “en las aguas del arcoíris”. Una referencia más acerca de Cosamaloapan es su localización en la zona central-sureste de la región del Papaloapan, esto es, muy cerca del Golfo de México.

Estamos ante un rincón del territorio veracruzano que tiene un relieve bastante llano y con un clima de tipo cálido sub-húmedo, con abundantes lluvias en las estaciones de verano y otoño. Los aficionados a la contemplación de la flora y la fauna locales, pueden hallar pastizales, caña, almendros, ceibas y palma en abundancia; así también, especies animales como las serpientes de distintas variedades, garzas, gavilanes, lagartos, chachalacas, mapaches, tejones, tlacuaches, comadrejas y armadillos.

Para fines de practicar la pesca deportiva, conviene saber que en las aguas de Cosamaloapan habitan las mojarras, los camarones y el curioso manatí del Papaloapan, el cual frecuenta ciertos rincones de esta corriente, la cual, tiene su desembocadura en la ciudad de Alvarado.

Viajar a Cosamaloapan y sus regiones circundantes nos invita a disfrutar de una aventura vacacional única. La rica biodiversidad de la región, el atractivo que ofrecen los parajes silvestres de esta zona veracruzana y la amabilidad de los lugareños, son aspectos que hacen sumamente atractiva, la posibilidad de un viaje por estos rumbos de México.

Qué visitar en Cosamaloapan

En este municipio de Veracruz se puede disfrutar de una exposición permanente dedicada a las etnias olmeca y chinanteca. Además, hay varios eventos de gran interés relacionados con el ecoturismo y otros de corte típico, como las celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe y de la Virgen de la Concepción.

Otro acontecimiento imperdible cuando se visite Cosamaloapan, es el carnaval que se efectúa de manera anual, en los meses de marzo y abril. Es una verbena popular que incluye la presencia de importantes músicos y artistas regionales, y la realización de muestras de baile regional y otros eventos de tipo cultural.

La comunidad de Cosamaloapan fue proyectada en los tiempos de la Colonia, de acuerdo a las directrices reales. En el área de la Plaza de Armas, aparece el Palacio Municipal, una construcción de arquitectura moruna y también, la Basílica Liberiana de Nuestra Señora de Cosamaloapan. Recomendables de visitar resultan también, los bajos de Noroña y la Casa de la Cultura.

Esta ciudad veracruzana se torna especialmente atractiva en el marco de la fiesta de la Purísima Concepción. Y es que, como parte de tal conmemoración, se colocan velas en los quicios de las puertas los días 10 de noviembre y 7 y 12 de diciembre.

Además, el día 8 de diciembre es nombrado localmente como el “Día Grande”. Comienza con las tradicionales Mañanitas para la Virgen en la Basílica y luego, prosigue con el paseo de la imagen de la virgen, por las principales calles de la ciudad. Finalmente se realiza un recorrido grupal, en el río Papaloapan

Cómo llegar a Cosamaloapan

Partiendo desde la Ciudad de México se pueden seguir las vías carreteras México-Orizaba- Veracruz o bien, México-Puebla-Xalapa. El viaje en coche tiene unas 4 horas de duración. Desde la ciudad de Veracruz hasta Cozamaloapan se hace un trayecto en auto, de 148 kilómetros y 1 hora y media de duración.

Información relevante acerca de Cosamaloapan

Recomendamos visitar, como complemento a un viaje por Cosamaloapan, la pintoresca comunidad de Tlacojalpan. El río es allí uno de los atractivos preponderantes. También resulta grato el avistamiento de aves, los paseos en lancha por el Cerro de la Campana y visitar las playas cercanas.

Actividades a realizar en Cosamaloapan

Cuando se exploren los rincones silvestres del Cerro de la Campana, no hay que perderse la oportunidad de conocer ciertos vestigios arqueológicos de gran relevancia en la región. Allí fue hallada Xochiatsih, conocida como La Dama de Tlacojalpan. Se trata de una antigua urna funeraria en donde se hallaba un cráneo femenino y una exótica ofrenda de los tiempos prehispánicos. También relevante es el Complejo Cultural Tlacojalpan, otro sitio a considerar cuando se viaje por los rumbos de Cosamaloapan.

1 Comment

  1. raúl martínez hernández on

    me pueden informar, sobre las actividades de fin de año y principios de enero, para visitar cosamaloapan

Escribe un comentario