Corredor turístico Sor Juana Inés de la Cruz, Estado de México

Vamos a comentar acerca de un corredor turístico de reciente gestación, el cual se despliega en el área del suroriente del Estado de México, una de las más bellas y atractivas de esta zona del país, por la abundancia de posibilidades que tiene para los visitantes. En los días del México Prehispánico, a esta región se le nombraba como Chalco-Amaquemecan y ya desde ese tiempo se definía por la majestuosidad de su geografía y por las riquezas culturales e históricas de las comunidades allí asentadas.

Su privilegiada localización, a medio camino entre la Sierra Nevada y la Sierra del Ajusco, en el área del  eje volcánico y la cuenca del río Moctezuma Panuco, le proporcionan de una hermosura natural enorme: densos bosques, cañadas de gran hondura, caídas de agua rumorosas y cristalinas, valles inmensos y todo lo anterior bajo las imponentes figuras del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, con sus cumbres de piedra y nieve.

Es en este marco en donde la historia ha marcado sus avatares, no solo al ser la cuna y uno de los motivos de inspiración de Sor Juana Inés de la Cruz, sino además, por los acontecimientos políticos y sociales ocurridos en la región, así  como también, las tradiciones, leyendas, fiestas y artesanías relacionadas con los pueblos de esta parte de nuestra nación.

Aunado a lo anterior, la calidez y cordialidad de los lugareños, hacen de este corredor turístico una de las alternativas más recomendables para gozar del turismo formal y del turismo de aventura. Y así, de esta manera, por entre 75 kilómetros, el Corredor turístico Sor Juana Inés de la Cruz ofrece a los visitantes incontables rincones silvestres y cautivantes panorámicas en un sugestivo ambiente de neblina, típico de la región suroriente del Estado de México. Cinco son los municipios comprendidos por este corredor turístico y todos ellos se relacionan de una u otra manera con el nacimiento, infancia y la formación inicial de Sor Juana Inés de la Cruz, hasta antes de su partida a la Ciudad de México. Los municipios en cuestión son Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba y Tepetlixpa. En este último lugar, en Nepantla, se encuentra en Centro Regional Sor Juana Inés de la Cruz, precisamente en la comunidad en donde nació la Décima Musa. Te invitamos a conocer esta ruta colmada de valía cultural, histórica, artística y natural que sin duda complacerá tus expectativas turísticas y viajeras.

1 Comment

  1. oscar torres torres on

    en donde puedo encontrar la información sobre tradiciones, cultura y vida de sor juana y en que consiste el corredor turistico

Escribe un comentario