Consejos para visitar Tulum

Tulum es uno de los sitios arqueológicos más fascinantes del sureste mexicano. Es una garantía de disfrute total para los aficionados al turismo cultural, en cada oportunidad que viajen al estado de Quintana Roo. Pero, además, dentro del conjunto de vestigios de la antigua cultura maya, en el entorno del Caribe Mexicano, Tulum, por sus particulares características, ocupa un lugar muy especial. Pero ¿De qué manera conviene prepararse para visitar esta área prehispánica incomparable? ¿Qué conviene saber, cuáles son las mejores recomendaciones para disfrutar de esta excursión excelente? Eso es lo que les comentaremos en los siguientes párrafos.

Para llegar a Tulum desde Cancún basta con tomar la carretera 307 hasta llegar al famoso sitio prehispánico, tras haber completado un trayecto de 130 kilómetros.

Tulum está ubicado en lo alto de un acantilado de 12 metros de altura, exponiendo su inconfundible estampa frente al vasto horizonte del Mar Caribe. Las estructuras que incluye este antiguo asentamiento exhiben un estilo arquitectónico conocido como Costa Oriental. La mayoría de los edificios de Tulum, entre ellos el célebre Castillo, fueron construidos entre 1200 y 1520 d.C.

Por otro lado, es interesante saber que “Tulum” es un nombre maya que significa “muralla” o “palizada”, aunque se ha descubierto que el nombre original del asentamiento muy probablemente fue “Zamá” que quiere decir “amanecer2 o “mañana”.  Las estructuras de Tulum sobresalen por su excelente conservación y por el buen estado de sus pinturas murales, las cuales aún se preservan en el interior de muchas de ellas. Un dato igual de interesante se relaciona con los primeros europeos que descubrieron Tulum, es decir, Juan de Grijalva y sus hombres, quienes arribaron a la zona en 1518.

Una experiencia turística que se puede tomar de manera complementaria al visitar Tulum, es llegar a la cercana playa de Xcacel, una tranquila bahía protegida de aguas de tonalidad turquesa que cuenta con abundantes manglares y un bello cenote. Para visitar Tulum, Xcacel y muchos otros lugares de gran atractivo en el Caribe Mexicano es aconsejable alojarse en un hotel de calidad, de los mejores de la región, como es el caso del hotel  Krystal Cancún.

Escribe un comentario