Consejos para practicar la espeleología

Vamos a ofrecerles algunos consejos relacionados con la espeleología. Se trata de la ciencia dedicada al estudio de las cavernas subterráneas. Es una disciplina que ha despertado el interés de geólogos, arqueólogos, geólogos e incluso paleontólogos, por los muchos elementos sorprendentes que existen en las cavidades subterráneas.

No obstante, con el paso de los años, las particulares características de las formaciones del subsuelo, ha sido el imán de innumerables aventureros y exploradores. Actualmente, explorar cuevas, se ha convertido en un auténtico deporte extremo, que congrega a miles de interesados.
Como quiera que sea, desarrollar una expedición de espeleología no es cosa de juego, puesto que este deporte precisa de una buena condición física, contar con el equipamiento indispensable y más que nada, respetar algunas normas de seguridad.

De entre los factores que se deben tomar en cuenta antes de emprender una ruta de espeleología, tenemos: la salud de los participantes; nunca viajar solo, cuando se realicen actividades de espeleología; avisar del destino que se piensa explorar; verificar minuciosamente que el equipo esté completo y en buen estado; estudiar previamente las características de la zona; demostrar iniciativa de grupo; tener cuidado del terreno que se pisa y guardar respeto por la cueva que se piensa visitar.

Por lo que se refiere al equipo que se debe llevar a una ruta de espeleología, este debe incluir elementos como los siguientes: botas de montaña; casco ajustable; chaleco salvavidas; fuentes de iluminación; mochila con víveres, agua y medicinas; brújula, mapas y equipo de rappel, etc.

Escribe un comentario