Consejos para navegar en Internet de manera segura

Encuestas recientes desarrolladas por Microsoft a nivel global, nos dejaron ver que el 55 por ciento de las personas que navegan en Internet, experimentan alguna clase de riesgo al estar online y que, además, solo el 16 por ciento toma algún tipo de medida preventiva para la protección de sus datos.  Esto es preocupante, considerando que cada vez se presentan en mayor medida ataques cibernéticos a empresas, instituciones y ciudadanos, por ser altamente vulnerables a los riesgos virtuales más variados. Los daños ocasionados van desde el robo de información hasta fraudes económicos vía online.

El peligro es latente y no hay alguien que se encuentre a salvo al cien por ciento, mientras navega en la web. Kaspersky Lab, importante firma de programas antivirus, ha reportado que diariamente su software detecta más de 200,000 programas de malware, así como también, 500 páginas web de seguridad vulnerable, entre ellas, las de varias tiendas online e instituciones bancarias. También preocupa que existan cerca de mil programas que incluyan código malicioso para dispositivos móviles.

Considerando tal perspectiva, en lo que sigue te daremos algunos consejos para que puedas navegar seguro en Internet, en la medida de lo posible. De entrada, hay que propiciar una convivencia llena de paz y armonía en los espacios virtuales, dejando de lado los insultos, maltratos y acosos; también hay que proteger mucho a los pequeños, no solo para evitar que miren contenidos para adultos, sino además por el peligro de acosos y ciberbulling; en las redes sociales, ten cuidado con las fotos que compartas, tanto las propias como las de tus pequeños, configurando rigurosamente la privacidad de quienes puedan acceder a ellas; y por lo que se refiere a lo que se descarga en la Red, ya sea que se trate de videos, música, películas o documentos, procura hacerlo siempre desde páginas web de confianza y teniendo mucha precaución con aquellos sitios que soliciten datos de usuario de tipo confidencial.

Otros consejos relacionados con navegar seguro en Internet, tienen que ver con identificar puntualmente mensajes sospechosos, por si incluyen virus o malware; disminuir el correo no deseado, ya que cifras recientes señalan que 7 de cada 10 correos son solo SPAM; utilizar contraseñas seguras; optar por hacer pagos en línea solo en sitios web de comprobada seguridad; verificar perfectamente que las páginas web que se visitan sean cien por ciento seguras y tener instalado siempre software de seguridad que se actualice de manera cotidiana.

 

 

 

 

Escribe un comentario