Conoce los sarapes de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala

Pocas cosas tan representativas en México, como el sarape. Si bien a veces se le conoce también como “sarape de Saltillo” o sencillamente “Saltillo”, esta premda tradicional- por lo general elaborada con lana y adornada con rombos y franjas de vistosos colores-, en realidad es confeccionada en varias comunidades del centro de Tlaxcala como por ejemplo, Santa Ana Chiautempan, Guadalupe Ixcotla o San Bernardino Contla.

De hecho, Santa Ana Chiautempan está reconocida como la cuna misma del sarape, por ser elaborado allí desde tiempos ancestrales con telar de cintura. Con el arribo de los españoles a México, los maestros artesanales cambiaron sus técnicas y actualmente la el área de Contla está reconocida como la principal productora de cobija, sarapes y jorongos, en el estado de Tlaxcala.

Se puede visitar Santa Ana Chiautempan viajando 6 kilómetros rumbo al oriente de Tlaxcala, siguiendo la carretera federal 117. Es interesante saber que, hace mucho tiempo, en Santa Ana Chiautempan, para fabricar sarapes, se utilizaban fibras de maguey, lechuguilla, algodón y palma. Algunos de los lugares en Tlaxcala, en donde se comercializan los sarapes de Santa Ana Chiautempan son el Tianguis Artesanal de los sábados y los domingos, en Plaza Xicohtencatl, ambos en la capital del estado de Tlaxcala.

Escribe un comentario