¿Cómo saber si es segura una aerolínea?

Aun cuando no nos agrade reconocerlo, la decisión de subirnos a un avión requiere de una enorme confianza: tanto en la tripulación de la aeronave, como en la compañía aérea y las autoridades que aprueban el despegue en cuestión.

Pero a final de cuentas ¿Cómo saber si una compañía de aviación es cien por ciento segura? Un consejo inicial al respecto, tiene que ver con reservar solo aerolíneas extranjeras que manejan códigos compartidos con socios de firmas reconocidas. Por ejemplo, alianzas de nivel global, como Sky Team, Oneworld o Star Alliance, habitualmente operan con alguna clase de código compartido.

Varias compañías aéreas de los Estados Unidos efectúan una meticulosa revisión de seguridad antes de permitir que los pasajeros aborden sus unidades foráneas. En este mismo sentido, dicha aerolínea estadounidense podría resultar responsable si algo les ocurriera a los viajeros que transporta, en un vuelo realizado en código compartido.

Pero, ¿Qué sucede con las numerosas líneas aéreas de bajo costo que han estado apareciendo en los distintos países del orbe? Por ejemplo, se calcula que han crecido hasta un 700 por ciento el número de aerolíneas asiáticas de bajo costo, pasando de 100 a 800 compañías tan solo en los últimos diez años.

Todas estas líneas aéreas son sumamente atractivas por los costos que manejan pero, ¿Hasta qué punto son verdaderamente confiables? Para determinar esto último, conviene analizar a que nación pertenece una línea aérea. Además, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), entidad perteneciente a la ONU ha especificado un conjunto de lineamientos para evaluar los servicios ofrecidos por los sistemas locales de transporte aéreo. La ICAO revisa todo, pasando por las leyes vigentes relacionadas con la aviación, hasta la navegabilidad que tenga una compañía de aviones en sus unidades. Pero en general, es difícil saber si estas autoridades pueden evaluar con la certeza requerida a las líneas aéreas de naciones ajenas.

Otra alternativa para saber qué tan segura es una línea de aviación, la tenemos al consultar la calificación obtenida por esa compañía en la Aviación Internacional de Transporte Aéreo. Esta organización desarrolla una base de datos en donde incluye a las líneas aéreas que mejor cumplen con sus estrictos estándares de calidad. Lo negativo es que numerosas compañías de aviación low cost, no se preocupan por ser auditadas en su oferta particular.

En última instancia, el consejo más práctico, es elegir para viajar en avión, aquella compañía que ya se haya utilizado alguna vez y en la que se tenga plena confianza.

Escribe un comentario