Cómo llegar a Valle de Guadalupe

Lo más recomendable al visitar Valle de Guadalupe, en el estado de Baja California, es tomar el tour por las distintas casas vitivinícolas que allí se asientan, como por ejemplo, las casas de vinos artesanales en donde se ofrecen degustaciones de vinos y productos que se preparan de acuerdo a procedimientos heredados de generación en generación.

También existe una gran cantidad de actividades al aire libre que se pueden realizar, como el ciclismo de montaña, el camping, el hiking y las caminatas silvestres. El Cañón de Aguacaliente se encuentra sobre el Valle de Guadalupe y es el que proporciona a las compañías vinícolas que se ubican en la zona.

Lo interesante del Cañón de Aguacaliente, es que sus tibias aguas llegan de fosas termales, que se localizan en la zona más alta del cañón. Ascendiendo hacia el cañón aparece también una laguna que se forma con las precipitaciones pluviales de la temporada. También se forman algunas cascadas, por lo cual es un lugar excelente para hacer campamentos. Son espacios ocupados por la etnia kiliwa, en donde se pueden comprar algunas magníficas artesanías que estos indígenas elaboran.

Dos lugares más que nadie se debe perder en el marco de unas vacaciones en Valle de Guadalupe son el Cañón de Doña Petra y San Antonio de las Minas. Para llegar a Valle de Guadalupe desde la ciudad de Tijuana, hay que seguir la carretera de cuota 1, que se extiende por toda la costa escénica desde las playas de Tijuana hasta Ensenada. Luego de unos 100 kilómetros se llega a San Miguel, en donde aparece la última caseta de cobro.

Posteriormente hay que continuar por la carretera en esta misma dirección y tras unos tres minutos más se llegará a un puente que cruza la carretera. Luego hay que seguir las indicaciones que señalan “Ruta del Vino” o “Valle de Guadalupe”, de modo que se pase por ese puente y uno pueda integrarse así, a la Carretera 3 con rumbo al noreste.

Tras avanzar unos 12 kilómetros más se llegará finalmente a San Antonio de las Minas. El Valle de Guadalupe inicia justamente en ese lugar, extendiéndose sobre unos 70 kilómetros con rumbo al norte. Otras poblaciones que se encuentran en el Valle de Guadalupe son El Porvenir, Francisco Zarco, Ignacio Zaragoza, San Antonio Nécua, Valle de Calafia, San José de La Zorra, Bateque y San Marcos.

Escribe un comentario