Comitán Pueblo Mágico, Chiapas

No es de extrañar la reciente mención que ha recibido la comunidad chiapaneca de Comitán, como Pueblo Mágico de México, considerando los muchos tesoros culturales y naturales con los que cuentan dentro de su cabecera municipal y su extensión territorial. Comitán de Domínguez es sinónimo de tierra entrañable, de orgullo chiapaneco, de amabilidad lugareña y de un ámbito de paz y valiosas tradiciones. Las personas que deciden conocerlo y viajan hasta este hermoso rincón de Chiapas, se encuentran con un clima envidiable, sabores exóticos, patios llenos de flores, horizontes colmados de vegetación y rayos de sol, junto a inmemoriales vestigios de la cultura maya. Mención aparte ameritan sus admirables iglesias coloniales, que en sus respectivas proyecciones arquitectónicas, evocan perfectamente a la divinidad que allí se honra.

Además, la valía que tiene Comitán desde una perspectiva histórica no es nada desdeñable: basta con recordar que ante este Pueblo Mágico, estamos frente a una de las cunas de la Independencia. Por todo lo anterior y muchos detalles más, Comitán puede ser considerado como el corazón turístico de la región chiapaneca de Los Llanos. Es un espacio rebosante de muestras de arquitectura tradicional, definida por casas con tejados y detalles neoclásicos. Comitán de Domínguez, cuna de la gran escritora Rosario Castellanos, se formó gracias al empuje de las haciendas de la región y debido a ello, se fue transformando en una de las ciudades provinciales más relevantes del tiempo de la Colonia.

Qué visitar en Comitán

De entre lo más interesante para conocer en el Pueblo Mágico de Comitán, se debe mencionar lo siguiente: en principio de cuentas destaca la bella Iglesia de Caralampio, la cual fue edificada en 1852, para honrar a San Caralampio Mártir, el cual fue objeto de devoción luego de la epidemia de viruela y cólera que agobió a la comunidad a mediados del siglo XIX. Por cierto, la fiesta de San Caralampio es una de las más significativas de esta zona chiapaneca, y año con año tiene lugar del 11 al 20 de febrero en el barrio de La Pila, con abundante música de tambores y chimirías, además de flores por doquier y niños enmascarados brincando en las calles, a los cuales se les nombra como “Diablitos”.

También interesante es la Casa Museo “Doctor Belisario Domínguez”, la cual es una típica construcción comiteca del siglo XIX, con varios jardines y balcones, engalanando su proyección arquitectónica. Allí, los turistas podrán conocer, en un recorrido de seis salas, muchos aspectos de la vida y obra de este gran personaje. Hablando de museos, el Pueblo Mágico de Comitán tiene otro igual de formidable. Se trata del Museo de Arte “Hermita Domínguez de Castellanos”. Es un recinto que abrió sus puertas en 1988 a instancias de Francisco Toledo y Gunther Gerzso. En este sitio se exhiben de manera permanente obras de arte creadas por artistas plásticos de nuestro país, como por ejemplo, el gran Rufino Tamayo. También se organizan allí exposiciones temporales de artistas de corte regional.

Cómo llegar a Comitán

La vía más importante para llegar a Comitán de Domínguez proviene de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. Se trata de la Carretera Panamericana (Mex 190). El Pueblo Mágico que les recomendamos se localiza a 171 km de Tuxtla Gutiérrez y a 1145 de la Ciudad de México, atravesando las ciudades chiapanecas de San Cristóbal de las Casas y Teopisca.

Información relevante acerca de Comitán

En las cercanías de Comitán, existen dos extraordinarias áreas arqueológicas. Una de ellas es la de Tenam Puente. Se encuentra a 10 kilómetros de Comitán. Es un sitio prehispánico que tuvo su mejor momento entre el periodo clásico y el posclásico. Destaca allí un soberbio juego de pelota. El segundo sitio arqueológico cercano a Comitán de Domínguez, es el de Chincultik, un interesante yacimiento maya, con una gran acrópolis cercana a un impresionante cenote. Se ubica a 56 kilómetros de Comitán.

Actividades a realizar en Comitán

Algunas recomendaciones adicionales de sitios imperdibles en el Pueblo Mágico de Comitán, son: el Parque Nacional Lagunas de Montebello, el Centro Ecoturístico Cascadas “El Chiflón”, y los Lagos de Colón. El primero es un grupo de lagunas que se encuentran a 59 kilómetros de Comitán; el segundo nos ofrece, entre otras varias maravillas naturales, una cortina de agua de 120 metros de altura y finalmente, los terceros, integran una cadena de cuerpos de agua, a 73 kilómetros de Comitán.

Escribe un comentario