Clima de Valle de Guadalupe

Valle de Guadalupe, en el estado de Baja California, es una importante región vitivinícola en donde se localizan varias de las más importantes compañías de producción de vinos en todo el territorio mexicano.

Su ubicación específica se tiene en el municipio de Ensenada y más especialmente a unos treinta kilómetros de la cabecera municipal. En lo que se refiere al clima que tiene, es de tipo húmedo y templado, por la proximidad que tiene con la sierra de Juárez, pero también, semidesértico, por ser bastante caluroso. Otro dato relevante es que exhibe en ciertas zonas un clima mediterráneo, el cual es magnífico para las actividades vinícolas que tienen lugar en el valle.

El clima mediterráneo árido es clave para los cultivos vinícolas, con vientos llegados del mar que atenúan los calores particulares de estas regiones mexicanas. La temperatura que prevalece en el Valle de Guadalupe, gracias a ello, es la mejor para la maduración de las vides. Este último detalle es la causa de la semejanza que tienen los vinos producidos en el Valle de Guadalupe con los del continente europeo. Incluso la relativa escases de agua que se presenta de manera periódica es, hasta cierto punto, propicia para el cultivo de la vid.

Escribe un comentario