Clima de Mexico

En México el clima está condicionado por distintos factores, entre los que destacan la altitud que se tiene sobre el nivel del mar, las latitudes geográficas correspondientes, los factores atmosféricos imperantes y la distribución particular que hay de agua y tierra. Por todo lo anterior, México tiene una enorme diversidad de climas, los cuales, de manera general, pueden clasificarse de acuerdo a su temperatura, en templado y cálido y según la humedad imperante, en seco, húmedo y subhúmedo.

Por lo que corresponde al clima seco, este aparece en buena parte de la zona centro y norte del territorio mexicano. Se trata de una región que abarca el 28 por ciento de la extensión de este país. Además, por la intensa ventosidad que se manifiesta, la nubosidad es escasa y las precipitaciones oscilan entre los 300 a 600 mm anuales, y temperaturas promedio de 22 a 26 grados en ciertas regiones y en otras de 18 a 22 grados centígrados.

En lo tocante al clima cálido, este se encuentra subdividido en cálido húmedo y cálido subhúmedo. El primero está presente en el 4.7 por ciento del territorio mexicano y se distingue por ostentar una temperatura media anual entre los 22 a 26 grados centígrados y de 2,000 a 4,000 milímetros anuales. En cuanto al clima cálido subhúmedo este se hace presente en el 23 por ciento de México, con un porcentaje de precipitaciones que oscila entre los 1,000 y los 2,000 milímetros anuales y temperaturas entre los 22 y los 26 grados centígrados, con zonas donde incluso se supera esta última temperatura.

En general, México es una nación con una intensa diversidad climática. Condicionantes como el relieve y la cercanía de ciertos océanos, determinan en mucho su manifestación. Por lo consiguiente. Es factible hallar climas fríos de alta montaña y a unos cuantos cientos de kilómetros calurosos ambientes de llanura costera. Considerada en promedio, la temperatura de México va de los 25 a los 30 grados centígrados, teniendo el periodo más caluroso del año, entre los meses de mayo y septiembre, principalmente en las regiones costeras. El frío se hace presente en los meses que van desde octubre y a inicios de mayo. La influencia del litoral así como también de las contrastantes variaciones de altitud, determinan por completo el clima imperante en el territorio nacional. Vale la pena considerar estas referencias acerca del clima imperante en las diferentes regiones de México, antes de emprender unas vacaciones en alguno de los muchos destinos turísticos del país.

Escribe un comentario