Claves del marketing turístico

El marketing es la manera en la que una organización o negocio se dedica a promocionar sus servicios y productos. El marketing de turismo se relaciona directamente con la industria vacacional, e incluye las diferentes estrategias de promoción de servicios y productos orientados a los viajeros. Si bien los conceptos de marketing, de manera general,  se orientan al marketing de turismo, también hay algunas tácticas particulares que se realiza con el objetivo de focalizar los esfuerzos. Son ajustes que se llevan a cabo para atender los requerimientos de la industria y de los turistas, los cuales son el interés de promoción de las empresas dedicadas a este medio.

De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Marketing (AMA), hablar de marketing requiere abordar más que la sencilla promoción y publicidad de los servicios y productos que maneja una firma. De acuerdo a esta importante asociación, el marketing es un proceso y de acuerdo a ello, precisa de un planteamiento bien específico. Precisa de compañías dedicadas a la promoción de bienes y servicios para aprender de los turistas que busca captar y posteriormente crear, establecer precios, y dar a conocer los servicios o productos capaces de solventar los requerimientos del público.

La industria del turismo tiene mucho que ver con la promoción de opciones recreativas y vacacionales. Algunos de los giros que utilizan diferentes estrategias de marketing de turismo son: el transporte, alimentos, hospedaje, bebidas y esparcimiento. De manera general, una firma que use el marketing de turismo se enfoca en un área específica del turismo, en lugar de hacerlo en diferentes temáticas del marketing. Como ejemplo de lo anterior, pensemos en una compañía turística que organice excursiones de diversiones náuticas. Seguramente promocionará servicios de kiteboard y surfboard, así como también de motocicletas de agua, pero sin embargo, es poco probable que se involucre en la promoción de productos gastronómicos.

Estas son algunas claves de marketing turístico que vale la pena considerar: hay que redactar los mensajes promocionales de manera cordial, pensando en los gustos de la audiencia, en los problemas que la propuesta soluciona; hay que cuidar mucho el diseño de las campañas, puesto que todo comunica: no existe una segunda oportunidad para modificar una primera impresión por parte de los clientes y por último, como dicen por allí: “Una imagen vale más que mil palabras”, no hay que olvidar que en el ámbito del social media, el video y las fotografías, son los medios más efectivos.

Si te interesan estos temas del marketing turístico, te recomendamos tomar el Curso Superior Universitario Condé Nast Traveler de Marketing y Comunicación turísticos en la Universidad Complutense de Madrid. El cual se llevará a cabo próximamente, tanto en su versión presencial como en su modalidad online. Te lo recomendamos mucho, anímate a conocer más de estos temas de la mano de los mejores conocedores del sector.

Más información en:
http://www.mexplora.com/curso-marketing-turistico-condenast/index.html

Escribe un comentario