Ciudad Valles, ecoturismo de gran nivel

La Huasteca Potosina es un edén en donde el entorno silvestre y las aventuras se mezclan en una vivencia inolvidable. Lugares como Aquismón y Ciudad Valles son el punto de inicio para una experiencia ecoturística al máximo nivel. A Ciudad Valles se le identifica como la capital de la Huasteca Potosina y se encuentra al oriente del estado de San Luis Potosí. Por su ubicación geográfica, a orillas del río Valles, Ciudad Valles cuenta, en sus inmediaciones, con hermosas y grandes cascadas y una densa vegetación de tipo selvático. Los moradores de esta región, la mayoría indígenas tenek, vestidos con el traje  típico homónimo, animan a los visitantes a descubrir lo más interesante de estos parajes, por ejemplo, las cascadas Tamasopo y Micos.

Cascada de Micos

Este curioso nombre le fue dado a la bella cascada que les recomendamos conocer, por la abundancia de monos que allí habitaban. Sin embargo, en la actualidad se pueden avistar muy pocos de ellos, puesto que se hallan en riesgo de extinción. La cascada de Micos se encuentra en el río El Salto e incluye siete cascadas de dos a veinte metros de altura. Estas últimas culminan en una poza azul en medio de sabinos. Este sitio es perfecto para desarrollar el rafting y al respecto, conviene saber que El Salto es un río nivel II y que la travesía tiene una duración aproximada de dos horas, en un trayecto de tres kilómetros.

Tras colocarse el casco, salvavidas y chaleco, los visitantes descienden al río con kayaks inflables con capacidad para dos pasajeros o en balsas con capacidad para seis tripulantes. Lo demás es dejarse llevar por la adrenalina y poner a prueba nuestra destreza en el remo. Como extra se puede intentar la extrema experiencia del salto de cascadas, el cual consiste en brincar en cada una de estas caídas de agua, con el apoyo de un guía experto.

Cascada de Tamasopo

Al oeste de Ciudad Valles se localiza Tamasopo, un municipio rebosante de cultivos de caña de azúcar, con cascadas enormes como la que le da su nombre al lugar. Esta última comprende tres caídas menores e irregulares. Las inmediaciones de la cascada de Tamasopo son excelentes para la práctica del campismo. Muy cerca de este mismo río, destaca el paraje llamado Los Trampolines, con pozas y diminutas caídas a manera de  albercas naturales, en donde resulta delicioso nadar bajo la sombra de sauces y sabinos.

Escribe un comentario