Ciudad prehispánica de El Tajín

El Tajín es la urbe precolombina más relevante de la zona costera norte de Veracruz. Su influencia llega hasta las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, desde la serranía del norte de Puebla. Precisamente la influencia de la cultura de El Tajín, se hace patente en el sitio arqueológico de Yhualichan, pero también en buena parte del área del Golfo de México.

Desde un enfoque estrictamente urbanístico, en El Tajín se observa una preferencia por espacios abiertos de gran tamaño, delimitados por desniveles y templos. Aunados a los decorados con relieves, nichos y pinturas murales, uno de los elementos más destacados de El Tajín es la Pirámide de los Nichos, denominada de esta manera porque los tableros que integran sus fachadas fueron adornados con nichos que suman un total de 365. Por esta última razón, el edificio mencionado genera un interés permanente para los expertos en la cosmovisión precolombina.

No es difícil comprender por qué razón, la ciudad prehispánica de El Tajín se encuentra incluida en el listado del Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Se trata del sitio arqueológico con un mayor número de juegos de pelota, con 17. Este detalle ha sido interpretado como una necesidad que tuvo esta antigua urbe, de acuerdo a su diversidad cultural. El Tajín se desarrolló en el periodo Epiclásico, del 600 al 900 d.C.

El patrón urbano de El Tajín se basa en una serie de edificios de base rectangular o cuadrada, con uno o más cuerpos colocados de manera superpuesta. Por lo demás, la proyección de sus altares y templos no es muy diferente al patrón mesoamericano. Este último por lo general se compone de estructuras piramidales truncadas con una gran escalera y alfaradas colocadas en la zona frontal.
La sección principal de la ciudad prehispánica de El Tajín, se despliega por una superficie de 1.5 kilómetros cuadrados e incluye 168 estructuras construidas con materiales no perecederos, que en su mayor parte, se utilizaron para la construcción de altares, juegos de pelota, templos, etc.

De entre las construcciones principales de este sitio prehispánico hay que mencionar, por ejemplo, el Grupo de Arroyo o la Plaza del Arroyo; los edificios número 16, 17 y 18; el Juego de Pelota Sur; la llamada Gran Xicalcoliuhqui y los edificios A, C y número 40. Pero además, en este atractivo lugar del estado de Veracruz se cuenta con distintos servicios para el bienestar de los visitantes nacionales y extranjeros.

Escribe un comentario