Ciudad Constitución, Baja California Sur

Ciudad Constitución es una urbe provincial mexicana que se localiza en el estado de Baja California Sur, a unos 147 kilómetros de Loreto y 211 kilómetros de La Paz, en pleno centro del territorio agrícola de Santo Domingo. Además de poder acceder a esta ciudad por carretera, Ciudad Constitución tiene el Aeropuerto Nacional de Ciudad Constitución, el cual es operado por las autoridades municipales de Comondú.

Ciudad Constitución, aparece en los tiempos de la colonización del valle mencionado, en la década de los cuarenta del siglo XX, justo en lo donde se encontraba un rancho conocido como “El Crucero”, en un importante cruce de caminos. En torno a este último poco a poco se fueron estableciendo varias familias, hasta transformarse en el eje comercial y de tránsito forzoso por parte de los colonos de la región. Por esta circunstancia y el aprovechamiento agrícola que se dio, surgió Ciudad Constitución, misma que durante mucho tiempo siguió siendo denominada simplemente como “El Crucero”. Desde que fue el gobierno municipal de Luis Jaime Farías Tuchman, a esta urbe bajacaliforniana se le nombró como Ciudad Constitución, y a sus habitantes, de manera coloquial, se les llamó los “Choyeros”.

Ciudad Constitución, es la cuarta más relevante de la entidad, y la cabecera del municipio de Comondú. Es loable la manera en la que los habitantes de esta región, consiguen buenas cosechas de un territorio esencialmente desértico, por medio de la utilización de profundos pozos de riego.

Qué visitar en Ciudad Constitución

Comondú colinda con el océano Pacífico y en sus litorales se encuentra la Bahía de Magdalena, dos lugares de gran atractivo turístico. San Carlos es un importante puerto del municipio, que se caracteriza por una gran hermosura silvestre y un clima privilegiado. Es una zona marítima que recibe anualmente la visita de la ballena gris y muchos turistas acuden a esta parte de Baja California Sur para ser testigos de este formidable fenómeno.

Las islas de Magdalena y Margarita, con sus dunas de color blanco, donde se puede admirar de modo simultáneo el mar interior de las bahías de Santa María y de Magdalena, son indispensables de conocer para quien vacacione por estos lares. Quien viaje hasta Ciudad Constitución, podrá explorar la Isla de los Patos, en el mismo municipio, con sus colonias de estas aves, unas migratorias y otras residentes en ese lugar.

Además, San Carlos es una recomendable alternativa para desarrollar ecoturismo, por la gran variedad de servicios turísticos con los que cuenta: restaurantes, bares, hoteles y tours. De la misma manera, quienes visiten Ciudad Constitución podrán hacer paseos por el Puerto Adolfo López Mateos, en la zona norte de Bahía de Magdalena. Es un sitio que cuenta con una hermosa área costera, con extensos esteros llenos de manglares, y que se proyecta como la morada de muchas variedades de aves locales y migratorias.

Los viajeros que se alojen en alguno de los hoteles de Ciudad Constitución, además de conocer las tradiciones y monumentos de la urbe, con los paseos que les comentamos, pueden tener algunas de las mejores experiencias ecoturísticas de México.

Cómo llegar a Ciudad Constitución

Se recomienda visitar Ciudad Constitución, el cual se encuentra a 211 kilómetros al norte de La Paz, capital de Baja California Sur, por vía aérea, utilizando el Aeropuerto Nacional de Ciudad Constitución.

Información relevante acerca de Ciudad Constitución

Justo al norte de Ciudad Constitución encontramos la gran Bahía de San Juanico, misma desde la cual se puede disfrutar plenamente del Océano Pacífico. En los últimos meses del año se perfila como uno de los sitios más propicios para la práctica del surfing.

Actividades a realizar en Ciudad Constitución

En las afueras de esta urbe bajacaliforniana se pueden visitar, en el marco de sierras y desiertos, varias comunidades bellas e interesantes como es el caso de San Luis Gonzaga, la cual fue fundada como misión en 1740, por una iniciativa del Padre Lambert Hostell. Otras poblaciones de la zona que recomendamos conocer son La Purísima y San Isidro, las cuales abundan en leyendas, tradiciones, referencias históricas, hábitos de vida y valioso patrimonio tangible e intangible. En este mismo sentido, también se aconseja conocer las comunidades de Comondú, San Miguel y San José, las cuales en su momento fueron sencillos asentamientos de los jesuitas.

1 Comment

Escribe un comentario