Circuito del Tequila en Guanajuato

Toda una experiencia turística que nos acerca a la esencia de una nación, a través de una de sus bebidas más famosas: el delicioso tequila, la savia del disfrute mexicano. Guanajuato es un estado de la República Mexicana, que se distingue por ser territorio tequilero, y quien se aventura en sus típicos caminos y silvestres parajes, tiene la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de la célebre bebida nacional.

En lo que sigue, comentaremos una atractiva ruta turística que, además de incluir lo mejor de Guanajuato en términos turísticos, nos permite descubrir las diferentes etapas que se siguen, en la elaboración del tequila mexicano.

En medio de un horizonte rebosante de cerros, que parecen resguardar permanentemente los innumerables agaves azulosos, se localiza Pénjamo.  Estamos ante una próspera ciudad del bajío, reconocida región tequilera en México. Un poco más adelante, aparece Cuerámaro, llena de agrestes veredas, rebosantes de agaves, tornando el paisaje de tonos verdes y ocres.

Los viajeros y exploradores de México tienen, en esta ruta, la oportunidad de adentrarse en el suroeste de Guanajuato, área protegida por la denominación de origen y producción tequilera. Se trata de un circuito, que nos presenta la esencia rural de México, en un tesoro de historia, tradiciones y cultura.

El Circuito del Tequila en Guanajuato comienza en la Comunidad de Corralejo, más específicamente, en el rancho El Coyote, bajo las sombras de la montaña del “lagarto dormido” notable elevación geológica de la zona.  Allí es donde se puede conocer la gestación del mejor tequila de México.

En Corralejo, los visitantes aprenden como se cultiva, fermenta, añeja y embotella, la delicada bebida nacional.

Cerca de Pénjamo, en Magallanes, tenemos un sitio lleno de encantadoras casas de piedra, y deliciosa gastronomía.  Allí se elabora el célebre destilado “Tres Joyas”, una producción tradicional a partir del agave del lugar y que tiene ya, doscientos años de realizarse.

El Circuito del Tequila en Guanajuato prosigue, más allá de Churipitzeo de Pénjamo, hasta el rancho de San Fernando, distinguible por sus vastas formaciones de agaves azulosos.  En este sitio, los turistas pueden presenciar diversos espectáculos musicales y ecuestres.

Cerca de la Zona Arqueológica de Plazuelos, se localiza la Tequilera Real de Penjamo, misma que, se caracteriza, por combinar en su método de producción tequilera, tradición y modernidad.

La última escala del Circuito del Tequila en Guanajuato, la tenemos en Cuerámaro, en la Hacienda de San Gregorio, la cual, incluye un Museo dedicado a Francisco Xavier Mina, militar hispano que combatió en la guerra de Independencia de México. La Hacienda de San Gregorio, es un sitio idóneo para tomar un descanso, tras haber completado esta atractiva ruta por los caminos de México. Conoce los secretos de la fabricación del tequila en las sugestivas tierras guanajuatenses.

Escribe un comentario