Champotón, Campeche

Con su agradable clima cálido- sub húmedo y una temperatura promedio de 26 grados centígrados, la comunidad de Champotón, en Campeche, no le debe nada a los grandes destinos turísticos localizados el sureste de México. Y es que Champotón, ofrece lo mejor de su esencia a los visitantes, en valores gastronómicos, parajes silvestres, tesoros arqueológicos, referencias históricas, pero principalmente sitios donde desarrollar actividades acuáticas y de baja profundidad, perfectas para pasarla en grande en compañía de toda la familia.

Por su proximidad con el litoral del Golfo de México, Champotón tiene playas y lugares de esparcimiento acuáticos excelentes. Ejemplos de lo anterior son Acapulquito, una playa de moderada profundidad, utilizada como sito de descanso y entretenimiento. Es muy visitada, en especial, por quienes gustan de la pesca deportiva. Costa Blanca, por su parte, no es recomendable para nadar, por tratarse de una playa extremadamente fangosa, aunque es visualmente muy grata. Los pescadores ofrecen sus servicios y navíos a los turistas que gustan de las expediciones de pesca.

Playas similares a la anterior, por su profundidad escasa, arenoso y pedregoso suelo, son Payucan y Sihoplaya, las cuales además cuentan con transparentes aguas y un calmo oleaje. Para el descanso de los turistas, ofrecen confortables palapas. Por último, hay que mencionar a El Morro, Rocamar y El Manglar, puesto que se trata de playas de Champotón que no se saturan en periodos vacacionales, lo cual se refleja en una atención de calidad a los turistas.

Qué visitar en Champotón

En primera instancia tenemos al Baluarte de San Antonio, llamado también, el Castillo de Moch-Cohuo. Es un vestigio de las contiendas llevadas a cabo entre los indígenas del lugar y los conquistadores europeos. Se trata de los restos de una fuerte de pequeñas dimensiones levantado en el siglo XVII.

Por lo que se refiere a la arquitectura sacra, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, construida en el siglo XVIII, por la orden franciscana. Su fachada es de un solo cuerpo y cuenta con un campanario. La planta, de una sola nave, tiene bóveda de cañón corrido. Otro edificio importante es la Iglesia de la Candelaria, localizada en la comunidad de Hool. Fue construida en las postrimerías del siglo XIX y en los inicios del siglo XX, utilizando para ello, piedra labrada. Tiene una piedra de madera, la cual luce un arco de medio punto y en la parte superior, una ventana con una espadaña y una cruz. No hay que dejar de mencionar la Iglesia de la Asunción, localizada en Seybaplaya y la Iglesia de San Francisco de Asís, en Sihochac.

Cómo llegar a Champotón

Se sale de la Ciudad de México por la Calzada Ignacio Zaragoza, luego sigue Santa Martha Acatitla. A continuación se cruzan los entronques de San Martín Texmelucan, Puebla y Acatzingo. Ya en territorio veracruzano, se pasa por los entronques de Ciudad Mendoza, La Luz, Peñuela, Cuitlahuac, La Tinaja, Isla, Cosoleacaque, Minatitlán, Nuevo Teapa, Las Choapas y Agua Dulce. Lo que sigue ya es Tabasco y tras los entronques de Chontampa y Cardenas, siguen comunidades como Villahermosa, Macuiltepec, Santa Cruz y  Frontera. Después, lo que sigue ya es territorio del estado de Campeche. Finalmente, tras cruzar por Zacatal, Ciudad del Carmen, Puerto Real, Puente La Unidad, Isla Aguada, Santa Rosalía, por fin aparece Champotón.

Información relevante acerca de Champotón

Por lo que concierne a la estructura civil, es de destacar el Pozo del Chen Pec, esto quiere decir, “el pozo del perro”. Se trata de un depósito de agua que se localiza junto a un antiguo y pequeño parque. Forma parte de una exhacienda del siglo XIX, que incluye una capilla de más reciente edificación y un conjunto de edificios en muy malas condiciones.

Actividades a realizar en Champotón

Dos puntos más imperdibles para los visitantes de Champotón son la Ex hacienda San José Carpizo y la Plaza Principal. La primera fue construida en el siglo XIX y cuenta con una factoría elaborada con tejas, piedra labrada, mosaicos, madera y ornamentos de hierro forjado. En el caso de la segunda, se construyó para la conmemoración del centenario de la Independencia en 1910. La construcción original de este espacio público, fue demolida en 1927 y reemplazada por una nueva versión en 1971, la cual lleva el nombre de Ángel Castillo Lanz, gobernador de Campeche, oriundo de Champotón.

Escribe un comentario