Bahías de Chamela, Jalisco

Entre las grandes Bahías de México, la de Chamela destaca por el número de islas que se encuentran en sus aguas y que conforman un escenario único, éstas albergan ambientes que se han mantenido en relativo aislamiento por lo que están reconocidas como Santuario natural.

Chamela es la última bahía de la Costa Alegre próxima a la carretera federal 200, a medida que se avanza hacia Puerto Vallarta la carretera se aleja de la costa adentrándose hacia la montaña. Esta bahía tiene una extensión de casi 8 kilómetros desde punta Etiopía en el extremo sureste hasta Punta Rivas en el noroeste.

La Bahía de Chamela se caracteriza por el tono turquesa del mar, hacia el norte predominan sus playas de arena clara y poca pendiente, pero hacia el sur, el mar topa con acantilados y playas con rocas. Los principales poblados de la bahía son: Pérula, San Mateo y Chamela.

Qué visitar en Chamela

La playa Chamela es la más conocida entre los visitantes, sus aguas de un azul intenso son una invitación para chapotear, sumergirse o realizar cualquier actividad de playa. Con los pescadores que se encuentran a lo largo de esta se puede contratar algún paseo por las islas.

A lo largo de la costa -aunque no necesariamente caminando- se encuentran más playas, una de ellas en realidad encantadora es la playa El Negrito, una ensenada de aguas cristalinas y suave oleaje rodeada por un acantilado y lomeríos.

El Santuario Islas de la Bahía de Chamela es otro atractivo inmejorable, se integra por 8 islas y 4 islotes. Las Islas Cocinas y La Pajarera son las más grandes. En la parte sureste de la Isla Cocinas hay una pequeña playa donde los visitantes pueden desembarcar para pasar el día o para caminar por la isla para observar las aves. La Pajarera no es una isla accesible para el turismo, su nombre se debe a las colonias de pájaro Bobo y pelícanos que anidan en el lugar.

En el estero de Chamela se puede realizar la observación de aves. Frente al poblado del lado oeste de la carretera federal 200, se encuentra la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, un área protegida que abarca 13 mil hectáreas de bosque tropical. En la reserva no hay turismo pero es posible que en las comunidades colindantes se permita acampar.

Cómo llegar a Chamela

Chamela se encuentra a 70 kilómetros de Barra de Navidad y a casi 150 kilómetros de Puerto Vallarta circulando por la carretera federal 200.

Desde Guadalajara se puede acceder por la carretera federal 80 con dirección a Melaque, la distancia es más de 300 kilómetros, pasando por la cabecera municipal de La Huerta. En el cruce con la carretera federal 200 se sigue hacia el norte con dirección a Puerto Vallarta; unos 20 kilómetros adelante del poblado de Emiliano Zapata se encuentra Chamela.

Desde Guadalajara se puede llegar vía Colima a Chamela, la ruta es más larga pero el tiempo de recorrido mejora por las autopistas, éste recorrido parte de Guadalajara a Colima, después de Armería a Manzanillo y por último el libramiento de Manzanillo hacia Barra de Navidad. El tiempo estimado de Guadalajara a Manzanillo es de poco más de 3 horas.

De Manzanillo a Barra de Navidad son alrededor de 50 kilómetros, después de allí se continúa hasta el kilómetro 70 de la carretera federal 200, en dónde se halla Chamela.

Se puede viajar en autobús de paso desde Manzanillo, Barra de Navidad y Puerto Vallarta. Desde Guadalajara hay viajes directos en autobús hasta Barra de Navidad y Melaque, de allí se puede abordar un autobús de paso o un taxi hasta Chamela. El autobús de paso deja en el poblado de Chamela.

Por avión, el aeropuerto más cercano es el de Playa de Oro de Manzanillo, desde esta terminal aérea se puede tomar un taxi a Barra de Navidad, Melaque o directo a Chamela. En el lugar se dispone de renta de autos.

Para llegar a la playa El Negrito se toma la carretera federal 200 con dirección a Barra de Navidad, después del puente de Chamela se encuentra un pequeño camino del lado izquierdo, a 2 kilómetros del entronque se encuentra la playa.

Información relevante acerca de Chamela

Chamela es una localidad pequeña pero cuenta con algunos hoteles en el poblado y en la playa. En el poblado se hallan tiendas de artesanías locales y pequeños restaurantes de pescados y mariscos.

En temporada de migración se pueden observar en el estero de Chamela cigüeñas, pelícanos y patos.

La Reserva de la Biósfera es una muestra representativa del bosque tropical caducifolio, este ecosistema cambia de aspecto según la temporada del año, entre junio y noviembre luce de color verde intenso. La Estación de Biología Chamela tiene su cargo el estudio y conservación de esta reserva.

La Fundación Ecológica de Cuixmala A.C. ofrece recorridos por un sendero interpretativo de la reserva, pero es necesario hacer una solicitud previamente.

Actividades a realizar en Chamela

En el lugar se puede nadar, practicar esnorquel, buceo, surf y pesca. El entorno natural permite, la observación de aves en las islas y el estero, senderismo y campismo.

Fotografía: www.costalegre.com, www.wikipedia.org y www.jalisco.gob.mx

Escribe un comentario