Cerro de las Campanas, tesoro histórico Querétano

La capital del estado de Querétaro es un sitio colmado de historia. Es una ciudad que ha sido escenario de varios acontecimientos que han determinado los avatares históricos del país y algunos de ellos ocurrieron precisamente en el Cerro de las Campanas, en el marco de las batallas entre liberales y conservadores por hacerse del control de nuestra nación.

En los márgenes de la capital queretana, se levanta una colina donde aconteció un significativo evento histórico: la muerte por fusilamiento del hasta entonces emperador de México, el austriaco Maximiliano de Habsburgo.

Por tal referencia, el nombre que tiene esa colina se proyecta como uno de los más representativos de la historia de Querétaro. Tras cinco años de intervención francesa y un gobernante extranjero, todo ello llegó a su fin, cuando el militar Mariano Escobedo derrotó a Maximiliano y sus escasas huestes.

Luego de su rendición, en 1867, Maximiliano, junto con sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, fueron juzgados y posteriormente fusilados.

En la parte baja del Cerro de las Campanas, se encuentra una placa conmemorativa que nos señala en sitio preciso donde se dio la rendición de Maximiliano, antes comentada, cuando se entregó a las fuerzas de Escobedo. De la misma manera, en lo más alto del cerro hay una capilla preciosa que se levantó como un homenaje a Maximiliano, años después de su fallecimiento.

Para conocer todos los datos relacionados con los antecedentes históricos del Cerro de las Campanas, es aconsejable contratar un recorrido con un guía experto, quien nos compartirá valiosa información e interesantes anécdotas.

Pero además, el Cerro de las Campanas es como un oasis para escaparse del dinamismo ininterrumpido de la ciudad de Querétaro. En la actualidad, está considerado como un Parque Nacional, definido por sus grandes áreas verdes, en donde se tiene la ocasión de disfrutar de gratos paseos, descansar o practicar actividades de acondicionamiento físico.

Pero por supuesto, la cultura es una constante que se hace siempre presente en el Cerro de las Campanas, ya que allí se localiza el Museo La Magia del Pasado, el cual recibe a todos los interesados en conocer más acerca de la historia del estado de Querétaro, de un modo entretenido y dinámico. En el Museo la Magia del Pasado, también se ofrecen cursos y talleres culturales.

La dirección del Cerro de las Campanas es Av. Tecnológico, esq. Hidalgo. Centro Histórico, Querétaro. Abre diariamente de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde.

Escribe un comentario