Centro Histórico de la ciudad de Morelia

El Centro Histórico de Morelia, comprende 219 manzanas, 15 plazas y aproximadamente 1,113 monumentos. Todo lo anterior le da forma un patrimonio arquitectónico, histórico, turístico y cultural de enorme valía. Esta es la razón por la cual el Centro Histórico de Morelia fue reconocido por parte de la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a finales de 1991.

El área de monumentos históricos del centro de Morelia, nos presenta un modelo urbano muy interesante, propio del siglo XVI. La combinación de la arquitectura renacentista hispana con los ecos de las antiguas culturas prehispánicas, es muy atrayente, pero sin duda que lo más llamativo del Centro de Morelia, es la tonalidad rosada de sus construcciones, lo cual le otorga un aspecto inconfundible.

La historia de Morelia puede conocerse de fascinante manera, en sus más de 200 edificios históricos. Edificados con la piedra de color rosa típica de la región- razón por la cual se le ha llamado en muchas ocasiones a Morelia, la “Ciudad de la Cantera Rosa”-, los monumentos y edificios del Centro Histórico de Morelia, exhiben una inusual fusión de detalles medievales, renacentistas, barrocos e incluso neoclásicos.

Lo más cautivador de todo, es que el centro moreliano que hoy se puede admirar es el mismo que contemplaron sus habitantes en el siglo XVI. Los monumentos y edificios que les comentamos, son testigos privilegiados de varios siglos de intenso desarrollo histórico. Lo más representativo del estado de Michoacán, en lo que se refiere a su arte, cultura y evolución social, se hace manifiesto en el Centro Histórico de Morelia. Un dato curioso es que este espacio urbano de la capital michoacana, es el único en todo el territorio mexicano que no cuenta con un “zócalo”.

Morelia en general cuenta con una vasta gama de atracciones para los visitantes: desde la contemplación de este acervo arquitectónico, hasta la numerosa oferta gastronómica de los restaurantes locales, pasando por la riqueza artesanal, folclórica y popular de los habitantes de esta bella urbe.

Un paseo especialmente recomendable para quienes vacacionen en Morelia es recorrer la Calzada de Guadalupe. Es una estupenda manera de gozar de una de las avenidas con mayor encanto en esta ciudad purépecha. Pero además, las noches nos obsequian un plus en este recorrido, por la espectacular iluminación que exponen tres de sus más bellos monumentos: el Acueducto, la Catedral y el Antiguo Colegio de San Nicolás.

Escribe un comentario