Célebres personajes de la Colonia Guerrero

Popular y famosa como pocas, la Colonia Guerrero celebrará próximamente 140 años de existencia. Este festejo tendrá lugar el mes de agosto y ya desde ahora las autoridades locales, diversas organizaciones y los habitantes del lugar se están organizando para algo grande. Cabe recordar que la Colonia Guerrero fue creada para que allí habitara lo más selecto de la sociedad porfirista y con el paso del tiempo, se ha ido transformando en una de las colonias más pintorescas y populares de la capital mexicana.

Para irnos preparando para esta magna fiesta, es aconsejable recordar a algunos de los personajes de mayor fama e interés de la Colonia Guerrero. No todos ellos son figuras admirables, pero si han dejado su huella por diferentes circunstancias, en los anales históricos de la Ciudad de México. Y en ciertos casos a nivel nacional.

Yolanda Vargas Dulche.- Conocida de manera popular como la “Reina de las Historietas”, Yolanda Vargas Dulché creció en la Colonia Guerrero. De su mente surgieron más de 60 historietas entre las que sobresalen “Yesenia” “Lágrimas, Risas y Amor”, y “Memín Pinguín” entre varias más. Y si bien siempre le guardó cariño a su barrio en la Guerrero, falleció en su casa del Pedregal.

Cantinflas – Su nombre completo era Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, pero es mejor recordado como Cantinflas, tal vez el mejor cómico que ha dado México al mundo. Cantinflas creció en la Colonia Guerrero. No fue un buen estudiante y de hecho acostumbraba a escaparse del colegio con sus amigos. Su sueño era ser millonario y conquistar a las chicas más atractivas. Fue un verdadero mil usos hasta que finalmente halló su vocación natural: ser cómico, especialmente utilizando una hilarante forma de hablar que ha llegado a ser incluida en el Diccionario de la Real Academia Española: el Cantinfleo.

Chava Flores – Si bien fue oriundo de La Merced, Salvador Flores Rivera, conocido como “Chava Flores” habitó en los barrios más famosos y pintorescos de la Ciudad de México, incluyendo, por supuesto, La Guerrero. En este ambiente de vecindades y comercios callejeros, pulquerías y callejones, surgieron sus pícaras canciones, que retratan de manera fresca y satírica el estilo de vida de los capitalinos, en los años cincuenta y sesenta del siglo XX.

Otros personajes célebres que son nacidos o habitaron durante mucho tiempo en la Colonia Guerrero son Saúl Hernández, líder del grupo Caifanes y luego “Jaguares”, Manuel Esperón, uno de los músicos más respetados del Cine de Oro Nacional, Paquita la del Barrio, popular cantante del desamor y el criminal José Luis Calva Zepeda, conocido como el “Caníbal de la Guerrero”.

Escribe un comentario