Celebración del Día de los Muertos

En México, durante los dos primeros días del mes de noviembre, se lleva a cabo una de las celebraciones más grandes para la cultura mexicana, es el Día de Muertos que se divide de la siguiente manera: el día 1 es para celebrar el día de los Fieles Difuntos y el 2 es el de Todos Santos.

Sincretismo de las fiestas católicas de la colonia con los rituales prehispánicos,  en casi todo el país se lleva a cabo una ceremonia que depende de la región y la comunidad  a la cual se pertenezca, tendrá variaciones en la forma de llevarse a cabo, principalmente en los elementos con los que se acompaña cada celebración

Cabe decir que desde 2003 la celebración del Día de los Muertos forma parte  del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO,  por su dimensión estética y social que propone de la muerte.

Estas festividades han crecido de tal modo que el marco de la celebración anual, diversos estados del país han implementado modalidades de festivales o ferias culturales como parte del “rescate de tradiciones mexicanas”. Por ejemplo, en estados como Tlaxcala o Colima se llevan a cabo ferias populares masivas.

En la Ciudad de México se realizan concursos de ofrendas, fiestas de disfraces, así como exposiciones en lugares públicos de las diversas zonas territoriales. En este año, la celebración se realizó la noche del sábado 30, en la que el Zócalo capitalino y el pasaje de la calle de Madero se inundó de personajes de todas las edades extraídos del imaginario popular y cinematográfico, por lo que pudieron verse Sombrereros Locos, Zombies, Duendes, Depredadores, Fantasmas, Extraterrestres, Brujas, Diablitas, Vampiros e incluso uno que otro ex presidente, como Vicente Fox, quienes iban caminando y disfrutando de la velada.

En este 2010 las fechas de celebración se han dado al inicio de semana,  por lo que el plan de viaje se pudo organizar desde los últimos días de Octubre y aprovechar que algunas instituciones públicas dieron los días 1 y 2 como libres, otros han continuado con las actividades normales, pero no importa, todavía estas a tiempo de consultar las carteleras y hacer un plan para conocer esta fiesta! cada Estado cuenta con planes que durarán por lo menos una semana más.

Escribe un comentario