Celaya, Guanajuato

En el centro de México, en la región conocida como El Bajío, destaca la ciudad de Celaya como centro industrial y comercial, distinción que ha forjado desde tiempos virreinales. Asimismo, esta urbe guanajuatense, tiene bastante que ofrecer a los turistas a nivel histórico y artístico.

Celaya fue fundada en 1572 sobre un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi, que en otomí significa debajo del mezquite, árbol que es símbolo de la ciudad.

Como hechos históricos relevantes, destaca que, durante el proceso de independencia, el recién creado ejército insurgente pasó por esta ciudad en dirección a Guadalajara. Fue en Celaya, donde el cura Miguel Hidalgo nombró a Ignacio Allende como teniente general. Asimismo, durante la Revolución mexicana, entre el  6 y 15 de abril de 1915, se libró en Celaya la batalla decisiva que le dio la victoria a Álvaro Obregón sobre la División del Norte, liderada por Pancho Villa. De esta batalla se recuerda que el general victorioso, futuro presidente de México, perdió su brazo, pasando a ser apodado como “el manco de Celaya”.

Celaya ha sido cuna de dos personajes ilustres que han dejado un importante legado en la ciudad. Fco. Eduardo Tresguerras y Octavio Ocampo. Del primero, apodado de manera un poco exagerada como “el Miguel Ángel de México” fue un político y prolífico artista que destacó como pintor, escritor y arquitecto, siendo su mayor obra el Templo del Carmen, la joya barroca del centro de Celaya. Por otro lado, Octavio Ocampo es un destacado pintor, cuya técnica y estilo han alcanzado fama mundial. Cuatro murales hechos por Ocampo, se pueden visitar en el palacio municipal.

Asimismo, emblema de Celaya, es su Bola de Agua, obra ingenieril que se inauguró en 1910, durante los festejos del centenario de la independencia, de la cual, gustan inventar los celayenses, que en su interior se encuentra una gigantesca reserva de cajeta.

Celaya ofrece dos museos que narran su historia y muestran eventualmente obras de arte. El primero es el Museo de Celaya Historia Regional, inaugurado en 2010 por motivos del bicentenario, y el otro es el Museo de la casa del diezmo, espacio abierto a diversas expresiones artísticas.

Más información en: http://guanajuato.dir.mx/

Escribe un comentario