Catemaco, Veracruz

Catemaco es un municipio del estado de Veracruz, se ubica en la región de la sierra de Los Tuxtlas, en el extremo centro sur del estado cerca de Mecayapan, Soteapan, Hueyapan de Ocampo y San Andrés Tuxtla.

Si alguna vez te han dicho que pareces bruj@ de Catemaco, pues es el momento de preparar tus cosas y ver por qué éste lugar es famosos por su tradición de brujería.

En realidad Catemaco tiene una gran tradición de lo que ahora llaman medicina tradicional o herbolaria, debido a la gran vegetación que se encuentra en la región. Aunque ésta fama de que Catemaco es tierra de donde nacen los hechiceros/as, le ha retribuido económicamente a algunos de sus pobladores y  economía local.

Hay una Laguna, su comida es deliciosa y cerca queda el cerro Mono Blanco, un lugar que en la antigüedad sirvió de encuentro para el intercambio de medicinas de muchas partes del estado.

Qué visitar en Catemaco

Debes hacer el recorrido por la Laguna, dura más o menos 1 hora y media, en lancha; también puedes ir a las Islas de las Garzas y la de los Monos, donde vive una colonia de macacos aunque no son originarios del lugar, la especie original era el mono araña, pero que migró hacia lo alto de la sierra.

Nanciyaga es un lugar donde venden arcilla de propiedades muy benignas para la piel, además deber ir a Coyamey y Sonotecomapan donde hay una laguna y cerca de ahí esta Playa Escondida.

Muy cerca de Catemaco se encuentra la estación biológica de los Tuxtlas, un serpentario, el cerro Piapan, la fábrica de Puros, una antigua fábrica de algodón y una cascada para nadar llamada “Maquina Vieja”, el Orquideario.

Cómo llegar a Catemaco

Por vía aérea lo más cercano es que si sales de la ciudad de México, tienes que llegar a Veracruz, Coatzacoalcos o Minatitlán, de ahí la aventura para llegar a Catemaco es por tierra y es por las siguientes rutas:

La carretera Federal 180 que va desde Texas hasta Yucatán, pasa a través de Catemaco y se conecta a la autopista de la Ciudad de México en Veracruz puerto.

La Federal 179, se conecta con la 180 en Santiago Tuxtla y luego se enlaza a la autopista cerca de Isla.

La carretera Costera, va desde la 180 en El Trópico, antes de Santiago, y luego pasa a lo largo de la costa a través de Montepío, vuelve a la 180 en Catemaco.

La autopista que va desde cerca de Veracruz (La Tinaja) a Villahermosa, se puede acceder: desde el norte, a través de la 179 en Isla; desde el sur, a través de la 180 en Acayucan.

De la autopista del DF, es recomendable salir en Paso del Toro para evitar entrar al puerto de Veracruz.

Por autobús o línea comercial hay salidas desde el DF que llegan directo a Catemaco

Desde Veracruz hay salidas casi diario en autobuses, o bien desde San Andrés que está a sólo 20 minutos o en taxi.

También hay un autobuses de Veracruz a las playas cerca de Montepío, vía El Trópico.

Información relevante sobre Catemaco

En Catemaco, conseguir hospedaje no es difícil, ya que cuentan con hoteles diversos, con todos los servicios.

Hay lugares donde puedes tomar un temazcal y vivir la experiencia mística, también debes visitar los diversos museos que quedan cerca de Catemaco.

Actividades principales en Catemaco

Paseo en bicicletas, paseos por la mística selva, camping, paseo a caballo, observación de aves.

Escribe un comentario