Catedral de Campeche, Campeche

La Catedral de Campeche, cuya Santa Patrona es Nuestra Señora de la Purísima Concepción, se localiza en la urbe fortificada de Campeche, la cual, por sus abundantes tesoros arquitectónicos, tradicionales y culturales, está reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se trata de la Iglesia más importante de la Diócesis homónima, justo en donde tiene su sede el Obispado de Campeche. La catedral campechana se encuentra frente a la Plaza de la Constitución de esta ciudad. Fue declarada como catedral en 1895 por el Papa León XIII.

El edificio sacro que les recomendamos visitar es de estilo barroco y con varios detalles propios del neoclásico. Es célebre por atesorar en su interior, varias obras de arte religioso, de entre las cuales sobresale, “El Santo Entierro”, en donde se representa un ataúd con la figura de Jescucristo. Esta obra, durante el Viernes Santo, es transportada por las calles más importantes de la ciudad, en fervorosa procesión.

La Parroquia recibió su consagración en 1833 por el entonces obispo de Yucatán, José María Guerra. Tiempo después, en 1895, el papa León XIII oficializó la Diócesis de Campeche y el edificio paso de parroquia a Catedral.

Qué visitar en la Catedral de Campeche

El exterior de la Catedral de Campeche ostenta ornamentos estilo neoclásico. Tiene una sola nave de planta en forma de cruz y separada por medio de arcos de cantera distribuidos en seis tramos.

Encima del Presbitero aparece el Altar Mayor, el cual tiene forma piramidal, con dos notables lámparas de forma antropomorfa que evocan a querubines y sobre la parte más alta, un antiguo Sagrario que no es utilizado en la actualidad.

En otros tiempos el altar mencionado exhibía una forma de ciprés, con madera pintada al oleo en blanco y enriquecida con detalles morados. Tal altar es el que se localiza hoy en día en el Templo expiatorio del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Otro elemento destacable de la Catedral de Campeche es el retablo o altar de los Santos, el cual está construido en mármol grisáceo y rosa, y está integrado por tres cuerpos.

El inferior tiene dos puertas que permiten el acceso del Presbítero a la Sacristía. El segundo cuerpo está integrado por tres nichos en donde aparecen los tres santos patronos de la ciudad de Campeche: uno de ellos, localizado a la izquierda, es San José; al centro aparece la mencionada Virgen de la Concepción y a la derecha tenemos a San Francisco de Asís. En el tercer cuerpo se observa un solo nicho, con un Cristo en la cruz. Como remate de todo el conjunto, aparece un ornamento de mármol que representa un crucifijo en cuya parte baja tiene el escudo de la ciudad de Campeche.

Igual de admirable es la capilla del Santísimo, el cual posee un Sagrario de Plata y decoraciones a sus extremos, con varias figuras de querubines y retablos dedicados a santos diversos.

Cómo llegar a la Catedral de Campeche

La Catedral de Campeche se encuentra en la Calle 55, justo entre las Calles 8 y 10, en la Ciudad de Campeche, México.

Información relevante acerca de la Catedral de Campeche

Es interesante profundizar en el planteamiento estético y arquitectónico que nos brinda la fachada de la catedral. De inicio hay que saber que se encuentra elaborada con piedra labrada; además, tiene dos campanarios nombrados como “La española” y “La Campechana”. La portada se encuentra integrada por dos cuerpos enmarcados por dos pilastras estriadas, colocadas sobre pedestales.
Igual de fascinantes son el Coro y el Baustisterio. El primero es un antiguo coro que incluye un balcón de madera. En el caso del segundo, está decorado con una representación del bautizo de Jesús por San Juan Bautista, la cual, lamentablemente, no está en las mejores condiciones de preservación.

Actividades relacionadas con la Catedral de Campeche

Aconsejamos conocer el patio interior, puesto que allí aparece la Capilla de Jesús Nazareno, transformado en el Museo de Arte Sacro de Campeche. Cuenta con una sola nava protegida por una bóveda de cañón en cuyo interior se encuentra un coro de pequeñas dimensiones. Su fachada exhibe una espadaña de tres arcos y otros valiosos detalles arquitectónicos. El atrio de la Catedral de Campeche, también es digno de mención , por ser la sede de importantes eventos culturales.

Escribe un comentario