Cascadas El Chiflón, Chiapas

Chiapas es uno de los estados con mayor cantidad de cuerpos de agua en todo el territorio nacional. Sus manantiales, ríos y lagunas tienen características bien definidas, que las definen con precisión. Si uno se fija atentamente, se pueden recordar todos estos sitios por sus tonalidades y colores: las cascadas de El Chiflón no quedan fuera de esta circunstancia, puesto que nacen de un río de coloración verde opaco, con toques grisáceos que le brindan una sutil hermosura.

Para explorar sus inmediaciones basta con seguir un sendero y observar el paisaje de la jungla cercana. Es una delicia escuchar el sonido de las cascadas y mirar las pozas surgidas en la piedra caliza por el tenue pero persistente contacto de las aguas. Se llega al último mirador y la brisa nos cubre teniendo como marco al Velo de Novia, el cual, con sus ochenta metros de caída es la cascada de mayor altura en la región. Para arribar hasta este sitio hay que hacer un esfuerzo extra: caminar cerca de un kilómetro en un ambiente dominado por el río San Vicente, cuyas aguas con frecuencia se tiñen de color turquesa. No obstante, el Chiflón es mucho más que un grupo de senderos.

En este atractivo lugar pueden hallarse rutas para transitar en bicicleta de montaña, un muro para escalar, una estación de juegos infantiles y para los aficionados al turismo de aventura, una tirolesa con dos estaciones de descanso que aparecen cerca de la Cascada Velo de Novia, lo cual conforma un paraje único en toda América Latina.

Qué visitar en las Cascadas El Chiflón

En las Cascadas El Chiflón, a unos treinta minutos de Comitán de Domínguez y a dos horas y media de Tuxtla Gutiérrez, existen cabañas, zonas de camping, restaurante, cafetería, estacionamiento, sanitarios, asadores y establecimientos de venta de artesanías. Las Cascadas El Chiflón nos llevan a vivir una aventura extrema en el territorio chiapaneco. Es un complejo turístico, equipado con diferentes y variados servicios, los cuales consiguen que la estancia de los visitantes sea memorable por completo.
Quienes viajan a este destino chiapaneco se encuentran con un balneario lleno de sorpresas, ya que, a medida que uno asciende a la montaña, las cascadas son más hermosas e impresionantes. Así se va llegando hasta la de mayor altura, la nombrada como Velo de Novia, en donde a los visitantes les golpea el chiflón que se manifiesta al estrellarse el agua que desciende desde la montaña y a poza, en tanto que el viento colma el cuerpo y el rostro de los vacacionistas, refrescándolos del esfuerzo desarrollado en el ascenso previo.

El recorrido por las Cascadas del Chiflón es una de las mejores aventuras ecoturísticas disponibles en la selva alta del territorio chiapaneco. El paseo finaliza luego de una sinuosa vereda de más de 1200 metros, desde donde se pueden contemplar 3 maravillosas cascadas, cada una con ciertos detalles que las hacen únicas y mágicas.

Cómo llegar a las Cascadas El Chiflón

Desde el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas hay que avanzar con dirección a Comitán de Dominguez por Villa de las Rosas, en un trayecto de 122 kilómetros y luego seguir hasta el municipio de Tzimol, unos 24 kilómetros más.

Información relacionada con las Cascadas El Chiflón

Las tres cascadas de El Chiflón son la de Velo de Novia, la más impresionante, con más de 80 metros de altura y con un mirador que nos acerca asolo 40 metros de ella. La segunda es la Cascada El Suspiro, que si bien es pequeña, no por ello es menos bella y finalmente tenemos a la Cascada Cara de Ángel, definida por un ambiente de paz y belleza natural.

Actividades relacionadas con las Cascadas El Chiflón

Las cascadas que tienen más espacios para practicar la natación son las de Suspiro y Ala de Ángel. En cambio, en la de Velo de Novia, no se puede nadar, por las intensas corrientes que caracterizan a este cuerpo de agua. También existe en esta zona de Chiapas, un sendero que nos conduce a un yacimiento arqueológico muy valioso, y en las cercanías hay pinturas rupestres también muy interesantes de visitar, fotografiar y disfrutar sin límites.

Escribe un comentario